Mi pieza favorita

La importancia del agua en al-Andalus: La pila con inscripción del Museo Arqueológico de Córdoba

(Por Mª Jesús Moreno Garrido, Jefa del Departamento de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico de Córdoba).

Una de las piezas más interesantes del museo y no siempre reconocida es una pila de agua de época andalusí. (NºRº CE000517). Labrada en mármol blanco, tiene forma de artesa, sus medidas son 95 cms. de largo por 59 cms de ancho. Las paredes son lisas al interior, presentando un pequeño resalte en la zona próxima al borde. En el exterior destaca una franja epigráfica que recorre la pieza por el borde en tres de sus lados, y es la que dota a esta pieza de un carácter tan singular.

Escrita en caracteres cúficos, la traducción según  M. Ocaña Jiménez (1970) sería la siguiente: Soy morada, mansión y asilo del agua, aposento del Señorío. No convengo más que a magnates y al varón cargado de gloria. No me placen otras aguas.  El mal estado de conservación del final de la inscripción no permite conocer la traducción completa.

Ingresó en el museo en 1850, entregada por la Comisión Provincial de Monumentos, por lo que formaría parte de la colección fundacional del museo. Según consta en el libro de registro, fue "trasladada al colegio de la Asunción (primera de las sedes del museo) desde las ruinas de Medina al-Zhara", sin especificar el lugar exacto del hallazgo.

La función de esta pieza y su inscripción  ponen de manifiesto la importancia que el agua tiene en la cultura andalusí. Es un bien que no solo sirve de sustento en numerosos aspectos de la vida cotidiana: limpieza, preparación de alimentos y bebida. Es  imprescindible para poder realizar las abluciones pertinentes antes de los preceptivos rezos, y es también un preciado bien para el disfrute y el esparcimiento. En este último aspecto, basta con recordar los jardines, acequias y fuentes tantas veces descritas en los poemas y otros documentos epigráficos de la época y que poco a poco se han ido materializando en las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas en nuestra ciudad: baños, salas de abluciones y albercas de posibles jardines y almunias, que se han ido recuperando y estudiando.

Pero frente a estas grandes construcciones relacionadas con el agua, también conservamos objetos de dimensiones más modestas: fuentes y pilas. A este último grupo pertenecería la pieza que hemos comentado  y también dos más conservadas en el Museo Arqueológico de Córdoba procedentes de la almunia de al-Rummaniya, ambas con decoración en relieve que une motivos vegetales y geométricos. Todos estas piezas son un exponente más del alto grado de desarrollo artístico que alcanzó el arte en Córdoba en época andalusi.