Los Miércoles en el Museo - octubre 2023

Nueva conferencia del ciclo cultural Los Miércoles en el Museo, el 4 de octubre.

//Los Miércoles en el Museo//

Poetas en la Córdoba romana: novedades arqueológicas

Dr. Ángel Ventura Villanueva. Universidad de Córdoba

Miércoles 4 de octubre

19:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora: AMAC

Resumen: "Entre 1959 y 1985 el Museo Arqueológico de Córdoba, bajo la dirección de Dña. Ana María Vicent Zaragoza y D. Alejandro Marcos Pous, velaron por la protección del patrimonio histórico de Córdoba, practicando una arqueología de salvamento en circunstancias muy adversas, debido al desamparo legal o institucional, la oposición social y la carencia de medios adecuados. No obstante, pudieron intervenir en un centenar de solares en obras de la ciudad, recuperando los bienes arqueológicos más relevantes. Entre ellos, consiguieron salvar de la destrucción un notable conjunto de mosaicos romanos, más de 40, que fueron extraídos por piezas y reinstalados sobre placas de cemento armado, unas 800, a la espera de su recomposición y restauración definitivas, que nunca pudieron llevarse a cabo. De tales obras artísticas despiezadas y almacenadas sólo quedaban fotografías del momento de su hallazgo, parciales, en blanco y negro y escorzo, lo que imposibilitaba su estudio adecuado.

Durante los 3 últimos años hemos abordado la documentación fotogramétrica, recomposición digital y análisis en profundidad de todos estos mosaicos, en el marco del Proyecto de Investigación: "Vivere in urbe. Arquitectura residencial y espacio urbano en Corduba. Investigación y socialización" (PID2019-105376GBC43, financiado por la AEI/10.13039/501100011033), con el apoyo incondicional de la dirección y el personal técnico del Museo. El equipo que dirijo ha conseguido obtener unas reproducciones virtuales de altísima resolución que, impresas sobre lonas o vinilos a escala 1:1, podrán ser expuestas para disfrute público en un futuro inmediato. De todos esos mosaicos destaca, por su enorme calidad artística y peculiar iconografía, el que protagoniza esta charla. En él se representan bustos de grandes poetas griegos y romanos, tanto dramáticos como épicos, a tenor de los escasos paralelos similares que existen en el marco del imperio. Discutiremos las identificaciones probables de tales vates laureados, la funcionalidad de la estancia que dicho mosaico decoró y, finalmente, reflexionaremos sobre la cultura poética en la Colonia Patricia del siglo II d.C."