Los Miércoles en el Museo - diciembre 2023

Nueva conferencia el próximo 13 de diciembre.

//Los Miércoles en el Museo//

El Oppidum de Sierra Boyera (Belmez, Córdoba). Nuevas claves para la comprensión sobre mundo ibero en el norte de Córdoba

Araceli Cristo Ropero y Pablo González Zambrano. Univerisdad de Granada

19:00 h.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora: AMAC

Resumen:
"El Oppidum de Sierra Boyera (Belmez, Córdoba) representa el punto de partida para la investigación de la protohistoria en el norte de la provincia de Córdoba, puesto que más allá de hallazgos casuales, este es el primero intervenido arqueológicamente en la zona.
Este yacimiento se sitúa en una meseta que normalmente está bajo las aguas del embalse de Sierra Boyera, por lo que los trabajos de excavación no se iniciaron hasta 2017, tras un largo periodo de sequía, sucediéndose cuatro más hasta la actualidad. Estas intervenciones han permitido documentar tres fases de ocupación del asentamiento, que abarcan una cronología de entre el V-IV al II a. C. Si algo caracteriza a este yacimiento es la presencia de un espacio artesanal polifuncional, donde actividades como la producción alimentaria a gran escala, la alfarería, y tipos distintos de metalurgia conviven. Sumándole a todo ello, la aparición de varias piezas de carácter excepcional y de producción local, en las que se representan escenas de monomaquias que dan a este yacimiento, una singularidad y un potencial que hasta entonces se desconocía en esta región.
Su situación estratégica entre el valle del Guadalquivir y del Guadiana lo hace un puente natural entre ambas regiones tanto geográfica como culturalmente, dando lugar a un espacio de contacto que como resultado una realidad étnica propia."