Los Miércoles en el Museo

Nueva conferencia el 14 de diciembre en los Miercóles en el Museo

//Los Miércoles en el Museo//

La Casa del Mitra (Cabra, Córdoba)

Antonio Moreno Rosa. Museo Arqueológico Municipal de Cabra

19:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora AMAC

Resumen: "En los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado se descubrió de modo casual la escultura del dios Mitra en la huerta de la Fuente de las Piedras, en Cabra. La relevancia de la pieza hizo que en el año 1972 se iniciaran una serie de excavaciones para descubrir el lugar de culto mitraico que, prolongadas en el año 1973 y continuadas en el año 1981, pusieron al descubierto la pars urbana de una villa bajoimperial (mediados del siglo III d.C.), con anteriores fases constructivas. Además de un excepcional conjunto de esculturas, se descubrieron diversos pavimentos musivarios en algunas estancias. Desde que en el año 2018 los terrenos que ocupa la domus fueron adquiridos por el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra se ha iniciado un proceso destinado a su próxima apertura al público, estos trabajos de renovación del vallado (2021) y de consolidación y restauración de las estructuras (2022) han permitido completar la descripción de este importante enclave arqueológico."