Los Miércoles en el Museo

Nueva conferencia en octubre dentro del ciclo de conferencias de Los Miércoles en el Museo

//Los Miércoles en el Museo//

Fondos botánicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Castelo. Director del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 19 de octubre de 2022

19:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora: Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, AMAC

Resumen:

"La riqueza de los fondos de la Complutense se puede remontar a sus orígenes cuando el Cardenal Cisneros la fundara en 1499 en Alcalá de Henares, pero los fondos de los que vamos a hablar en esta conferencia son en su mayoría herencia de la antigua Universidad Central de Madrid (1821) y lo que posteriormente, pasó a denominarse Universidad Complutense de Madrid en 1970.

Traemos aquí una selección de fondos relacionados con el mundo de la botánica pero vistos no desde un punto de vista científico sino desde una mirada artística. Nosotros pertenecemos al grupo de investigación Arte, tecnología, imagen y conservación del patrimonio cultural, formado en la actualidad por 12 profesores de diferentes áreas dentro de las Bellas Artes: fotógrafos, diseñadores, restauradores, arquitectos e ilustradores. Desde ahí hemos podido realizar diferentes proyectos con el patrimonio Complutense desde distintos ámbitos, desde la botánica, la zoología, la anatomía, etc. A raíz de la realización del encargo de un catálogo de los museos y colecciones complutenses nos dio pie a conocer de primera mano los 29 museos con los que cuenta la Universidad, si bien es cierto que son poco conocidos son de una riqueza patrimonial excepcional.
Lo que traemos aquí es una selección de Modelos Botánicos Clásticos (Brendel) y Láminas Murales para la Enseñanza de la Botánica, así mismo, una láminas de histología de la colección Gómez Pamo, Los herbarios de las facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas, la Colección Histórica de Drogas, fondos fotográficos de botánica (autocromos) inéditos de Blas Lázaro Ibiza, selección de grabados japoneses con motivos florales y vegetales de la facultad de Bellas Artes y libros de botánica de la Biblioteca Marqués de Valdecilla (UCM). Terminaré con un repaso de la exposición Herbarios imaginados comisariada por Toya Legido y por mí, que realizamos con todos estos fondos y su integración y diálogo con obra de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros expuesta en el Centro de Arte Complutense en 2020 de Madrid."