La Pieza del Mes - noviembre 2023

El domingo 26 de noviembre, nueva conferencia del ciclo La Pieza del Mes

//La Pieza del Mes//

El pebetero de la plazuela de Chirinos. Una "pieza príncipe" de la metalistería de al-Andalus

Dr. Rafael Azuar Ruiz

MARQ. Museo Arqueológico de Alicante

26 de noviembre de 2023

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo.

Colabora: AMAC

Resumen: "En febrero de 1956, en unas obras efectuadas en la Plazuela de Chirinos y a tres metros de profundidad, se halló un excepcional conjunto de una docena de objetos de bronce y de azófar, entre braseros, jarro y jarrrito, bandejas, un candil, un mortero y el pebetero que presentamos, del que L. Torres Balbás dijo ser la "la pieza príncipe" del conjunto, a la vista de su compleja manufactura, su ornamentación de tradición califal y su novedosa epigrafía.

El conjunto fue considerado en un primer momento y durante años como de época califal, hasta que un cuarto de siglo después M. Ocaña (1985), al estudiar sus inscripciones árabes, demostró que eran piezas de una clara cronología almohade de la primera mitad del siglo XIII.

Para llegar a esta conclusión se basó precisamente en el estudio del pebetero que presentamos, el cual es un compendio de las temáticas andalusíes de tradición califal, junto con la novedosa presencia de elementos y motivos magrebíes, propios del arte almorávide y almohade, y de una tecnología de fundición y ejecución que sugieren su procedencia de un taller existente en la  Madinat Qurtuba, abandonado o desaparecido con la conquista castellana de la ciudad en el 1236".