La Pieza del Mes - mayo 2023

Nueva conferencia del ciclo de La Pieza del Mes en el Museo Arqueológico de Córdoba, el domingo 28 de mayo a las 13:00 H.

//La Pieza del Mes//

Arrancar el cobre de la tierra. Herramientas minero-metalúrgicas y lingotes en el Museo Arqueológico de Córdoba

Antonio Fernández Ugalde. Museo Histórico Municipal de Écija

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo.

Colabora: AMAC

Resumen:

"La intensa actividad minero metalúrgica en la Sierra de Córdoba y en Sierra Morena ya desde la Prehistoria reciente ha propiciado que el Museo Arqueológico de Córdoba albergue ya desde sus orígenes importantes colecciones de materiales relacionados con la minería y la metalurgia. El primer metal beneficiado en la zona -y aquel del que tenemos más amplios vestigios desde el Calcolítico- es el cobre. La charla tratará sobre mazas o martillos mineros, crisoles, lingotes de cobre plano-convexos y algunas paletas singulares, y hará un recorrido general por los orígenes de la metalurgia y su carácter en época prehistórica".