La Pieza del Mes - enero 2023

Vuelve en 2023 al Museo Arqueológico de Córdoba su ciclo más longevo, La Pieza del Mes, el próximo 29 de enero.

//La Pieza del Mes//

Las joyas de la Amarguilla: un nuevo tesoro andalusí

María Jesús Moreno Garrido. Museo Arqueológico de Córdoba

José Escudero Aranda. Museo Arqueológico de Córdoba

29 de enero

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora: AMAC

Resumen: "El tesoro hallado casualmente en la finca La Amarguilla, en el témino municipal de Baena, constituye un excepcional conjunto de joyas andalusíes. Lo integran ajorcas, pulseras, arracadas, anillos, alfileres, brácteas y toda una serie de piezas metálicas (tutes, cuentas, separadores), de piedras naturales, de pasta de vidrio y aljófares, que debieron ir engarzadas en uno o varios collares.Su abundancia y magnífico estado de conservación lo perfilan como uno de los mejores conjuntos anteriores a la eclosión de la joyería nazarí. En él encontramos diseños novedosos, como un colgante circular con estrella de 6 puntas -hexagrama- inscrita, junto con otros tradicionales, como las arracadas semicirculares. En la charla se abordará la composición del tesorillo, destacando sus excepcionalidades y poniéndolo en relación con otros conjuntos de joyas conocidos, como los de Charilla, Ermita Nueva, Castuera, Loja, Lorca o Garrucha".