La Pieza del Mes - diciembre 2023

La última conferencia del ciclo de La Pieza del Mes en 2023 se adelanta al 17 de diciembre.

//La Pieza del Mes//

Mitra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Materiales de un culto ausente.

Dr. Jaime Alvar Ezquerra

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen:

"El Museo Arqueológico de Córdoba alberga dos piezas que se han puesto en relación con el culto del dios Mitra. Una de ellas es una escultura muy mutilada que habitualmente se ha interpretado como una representación de Mitra tauróctono. Sin embargo, cabe la posibilidad de que pertenezca a un grupo escultórico ajeno al culto mitraico. La otra es una pieza excepcional que procede de Cabra. Se trata de una representación de bulto redondo en la que el dios clava su daga en el pescuezo del toro. Recientemente se ha hallado en la villa suburbana en la que fue encontrada la escultura el mitreo, el espacio en el que se rendía culto a la divinidad. En esta conferencia se expone el significado histórico religioso de ese hallazgo en el contexto del culto a Mitra en Hispania y se constata la sorprendente ausencia de objetos relacionados con este culto en la capital provincial, Corduba."