La Pieza del Mes - diciembre 2022

Nueva conferencia en La Pieza del Mes del Museo Arqueológico de Córdoba

//La Pieza del Mes//

La inscripción funeraria de Hieronimus. Un hallazgo sorprendente en el yacimiento tardoantiguo de 'La Losilla' en Añora (Córdoba)

Dr. Fedor Schlimbach. Arqueológo

Domingo 18 de diciembre

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora AMAC

Resumen: "El punto de partida es la lápida funeraria de Hieronimus procedente del yacimiento de `La Losilla` en el término municipal de Añora (Córdoba) en las excavaciones arqueológicas de 2019. Se trata de una losa de mármol con un texto de 12 líneas conmemorando el difunto que falleció el 14 de abril del año 684 de la era hispánica, es decir del año 646 d.C.
Luego, se entrará en el tema del contexto arqueológico: la lápida apareció in situ, es decir en su emplazamiento original -una situación muy poco frequente en el ámbito de la epigrafía funeraria de la época-, colocada encima de una sepultura instalada por debajo del suelo de la nave central de la basílica tardoantigua que estabamos excavando en dicho yacimiento. Se presentarán los resultados de las investigaciones arqueológicas haciendo hincapié en la iglesia y en el asentamiento correspondiente que en época visigoda existía en este lugar de la Comarca de Los Pedroches."