La Pieza del Mes

La pieza del mes de noviembre está dedicada a los fondos del museo realizados en vidrio con motivo del Año Internacional del Vidrio

//La pieza del mes//

El vidrio en el Museo Arqueológico de Córdoba. Técnicas, usos y reciclaje

Ana María Zamorano. Arqueóloga

Domingo 27 de noviembre

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con AMAC, Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba

Resumen:

"La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2022 como «Año Internacional del Vidrio» con el objetivo de destacar las múltiples contribuciones de este material en el desarrollo humano, a través la vida cotidiana, el arte, la ciencia y la tecnología. Todo ello en concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Museo Arqueológico de Córdoba cuenta entre sus fondos con una extensa colección de objetos de vidrio que abarca prácticamente desde los orígenes de su fabricación hasta la actualidad. Para celebrar este «Año Internacional del Vidrio» tendremos esta conferencia dentro del ciclo de La Pieza del Mes en la que trataremos sobre la importancia de este material como evidencia arqueológica que nos acerca al conocimiento de la historia de la humanidad.
En la colección de vidrio del museo se pueden seguir, prácticamente desde sus inicios, los avances en la fabricación del vidrio, las técnicas empleadas para su elaboración, la variedad de tipos y sus usos a lo largo de la historia. Un material cuya capacidad de reciclaje, desde el origen de su fabricación, lo convierte en pieza clave para la economía circular."