La Pieza del Mes

Nueva conferencia en el Museo Arqueológico de Córdoba el próximo 30 de octubre

//La Pieza del Mes//

El largo viaje de Egipto a Córdoba. Colección egipcia "Legado Blanco Caro"

Dra. Esther Pons Mellado

Conservadora-Jefa del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional

Domingo 30 de octubre

13:00 H.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen:

"La Colección egipcia 'Legado Blanco Caro', llegó a la Real Academia de Córdoba en 1989 a través de la Dña. María Martínez, viuda de Rafael Blanco Caro, quien había ido adquiriendo dicha colección durante sus viajes por Egipto de manera especial cuando formó parte, como arqueólogo, de las misiones españolas en Nubia (sur de Egipto y Sudán) dirigidas por el Dr. Almagro Basch dentro del convenio-marco de España con la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio de ambos países el cual iba a ser anegado por la aguas con la construcción de la presa de Asúan. Desde 2013 está depositada en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

Se trata de una importante colección de casi 350 piezas y de muy buena calidad que abarca un amplio marco cronológico que se extiende desde la etapa Predinástica, todo el periodo faraónico, y la época Grecorromana (4000 a.C.-siglo IV d.C.). Presenta una temática y materia muy variada entre la que destacan: paletas de cosmética de esquisto, mazas, amuletos y escarabeos (la gran mayoría en fayenza y piedra), objetos de bronce, sobre todo esculturas de divinidades egipcias, esculturas de terracotas de divinidades, figuras humanas y animales, recipientes cerámicos, mesas de ofrendas, lucernas, fragmentos de piedra con inscripciones procedentes de paredes de mastabas, conos funerarios de cerámica, adornos personales, y ushebtis epigráficos de fayenza.

Sin lugar a dudas, es una de las colecciones egipcias más importantes que forman parte de los fondos de los museos españoles. En la actualidad el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba muestra en una exposición temporal dicha colección, dándole de esta manera el reconocimiento que merece."