La Pieza del Mes

Nueva conferencia el próximo domingo 26 de junio.

La Pieza del Mes

Las terracotas del santuario italiano de Calvi en el Museo Arqueológico de Córdoba
Nova Barrero Martín. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Domingo 26 de junio de 2022
13:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Resumen:

"Estas figuras de arcilla son valiosas por su interés arqueológico e histórico pero también son reflejo de la intrahistoria de la arqueología española. La selección presente en el Museo Arqueológico de Córdoba, así como en otros centro españoles, son el resultado de distintos depósitos realizados por el Museo Arqueológico Nacional, de un enorme conjunto de exvotos que custodiaba en sus fondos. Pero ¿cómo llegaron al Museo Arqueológico Nacional y finalmente a Córdoba? Fue el Marqués de Salamanca quien, en el siglo XIX, las trajo procedente de la región italiana de Campania y, más concretamente, en un santuario cercano a la localidad de Calvi Risolta. Este depósito fue hallado durante la realización de unas obras para la construcción de una línea de ferrocarril en la zona. El marqués las donó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, quien a su vez repartió parte del conjunto por diversos museos españoles, entre ellos el de Córdoba.

Las terracotas halladas por el Marqués de Salamanca en Calvi son figuraciones humanas y de animales. Las figuras humanas, antes que completas, se centran en partes muy concretas, enfocadas en torno a la cabeza y las extremidades. Más específicamente, hay cabezas completas, medias cabezas y máscaras que abarcan estrictamente el rostro, bien desde la barbilla o desde el labio superior. Entre las extremidades reconocemos manos, pies, órganos internos. Y finalmente, entre los animales y descontando la figura de un caballo, abunda de una parte el ganado bovino y de otra el porcino, se trate de cerdos o de jabalís.

Ex voto, como la propia expresión dice en latín, viene a ser un objeto dado "desde una promesa" por alguien, se entiende que a una divinidad para pedir o agradecer algo. En los exvotos de Calvi, como en otros del centro de Italia de la misma época, entre el siglo III u I a.C., lo que no se sabemos muy bien es qué se pide o agradece, y para quién: si salud, o fertilidad, y para las personas representadas, o también para los animales que los acompañan. Aunque lo más posible sea que los diferentes tipos de piezas vayan emparejados. Que las cabezas cubiertas con un velo sean de alguien que ofrece uno de los animalitos de arcilla en sacrificio (real o figuradamente). Y que pies y manos sean testimonios de la peregrinación hasta el santuario y del acto de dar algo en sacrificio, respectivamente."

En colaboración con la asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.