¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología

Exposición temporal en el Museo Arqueológico de Córdoba. Patio II del Palacio de los Páez de Castillejo

Rescatar la memoria de las mujeres que vivieron en el pasado ha sido y es un actividad estimulante y necesaria. Pero las interpretaciones arqueológicas más conservadoras partían y parten, de un pensamiento patriarcal y androcéntrico que oculta la presencia femenina o la convierte en estereotipos.

Esta ideología sigue estando presente, de forma más o menos consciente, en los discursos expositivos de los museos. Estos discursos han planteado un modelo de sociedad dividida en espacios, colocando a la mujer en los espacios domésticos, mientras que los hombres han sido los protagonistas en el ámbito público y político, dotándose de un mayor valor social. Esta tradición positivista de la Arqueología proyecta al relato del pasado, el orden patriarcal de la sociedad moderna. Se necesita, por tanto, un cambio de paradigma para hacer una correcta, justa y honesta lectura del pasado.

Esta exposición pretende hacer una puesta en valor de la presencia femenina en el registro arqueológico para tratarlas ahora también como objeto de estudio al mismo nivel que los hombres. Se intenta una recuperación de algunos de los ámbitos donde las mujeres han sido excluidas casi por completo, como pasa en el periodo prehistórico o protohistórico donde al no tener evidencias escritas ubicamos a las mujeres donde el pensamiento de las sociedades actuales cree que debieron estar dichas mujeres. Este planteamiento se fundamenta en nuevas propuestas teóricas y metodológicas de corrientes de pensamiento arqueológico como la arqueología de género o la arqueología feminista, que intentan ofrecer una mayor visibilización de las mujeres en el registro arqueológico.

Se trata, en definitiva, de remover las conciencias de los espectadores y provocar nuevas reflexiones acerca de la vigencia del pensamiento androcéntrico y patriarcal en su interpretación del registro arqueológico.

Con esta exposición se ofrecen nuevas lecturas, desde esos nuevos puntos de vista, de restos arqueológicos sobre los que tradicionalmente se ha proyectado una mirada, aparentemente neutra, pero tan sesgada, que solo ha servido para invisibilizar u ocultar a las mujeres. Formada exclusivamente por piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba, se estructura en 6 apartados:

• Su aparente "ausencia" en el registro material prehistórico y protohistórico.
  • La función esencial de la maternidad
  • La generación de imágenes estereotipadas para representar a las diosas.
  • La relevancia de algunas mujeres que contribuyeron en el mundo clásico y medieval islámico a la generación de urbanismo en Córdoba mediante la promoción de edificaciones.
  • La integración plena de la mujer en una estructura social estratificada en la que jugaba un papel más activo de lo que tradicionalmente se estaba dispuesto a creer.
  • Y el anonimato de una inmensa parte de la población femenina, como ejemplo paradigmático, de su propia invisibilización y de la "ocultación" en la narrativa histórica de los menos favorecidos.

Esta exposición es una adaptación del Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba titulado La perspectiva de género o la imagen de la mujer en los museos arqueológicos de Andalucía: propuesta para una exposición, defendido por Sofía Escudero Sarazá en junio de 2021. Ha sido adaptada para contribuir desde el Museo Arqueológico a la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

La exposición se celebrará entre el 30 del presente mes de marzo y el 25 de septiembre. El montaje se realizará en las galerías del patio de columnas del Palacio de los Páez, sede del Museo Arqueológico.