Presentación Conjunto

Espacios Singulares

Torre de la Pólvora

Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI, presenta una altura de 24,23 metros.
Procedencia

La Torre de la Pólvora se localiza en el tercer recinto, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano. En concreto, se sitúa en el extremo Oeste, siendo el elemento defensivo de mayores dimensiones del complejo constructivo cristiano.

 

Torre de la Noria

Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI, presenta una altura de 27 metros.
Procedencia

La Torre de la Noria se localiza en el tercer recinto de la Alcazaba de Almería, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano. En concreto, se sitúa en la muralla septentrional de dicho castillo, entre la Torre del Espolón y la Torre del Homenaje.

 

Patio de Armas

Construido entre finales del S. XV y principios del S. XVI
Procedencia

Se localiza en el tercer recinto de la Alcazaba, dentro del conjunto constructivo, configurándose como centro funcional del castillo cristiano.

Castillo cristiano

Construido entre finales del S. XV y princpios del S. XVI.
Procedencia

Se localiza en el tercer recinto, concretamente en el extremo más occidental de la fortaleza. Su construcción se llevó a cabo tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, como consecuencia del mal estado en el que había quedado la Alcazaba islámica tras el terremoto de 1487. A esta circunstancia habría que añadir las nuevas necesidades de tipo ofensivo y defensivo que suponía el desarrollo de la artillería moderna ya que el sistema constructivo islámico a base de tapial, a pesar de ser un material resistente a las técnicas de asedio medieval, resultaba vulnerable a la guerra moderna y a la utilización de la pólvora. 

Torre del Homenaje

Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI. Presenta una altura de 18,35 metros.
Procedencia

Se localiza en el llamado tercer recinto de la Alcazaba, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano, concretamente, en su ángulo noreste.

Aunque fue concebida como residencia del alcaide de la fortaleza, apenas llegó a servir para esta finalidad y, básicamente, cumplía una función simbólica de poder. Pretendía, por tanto, intimidar, amedrentar y defender.

En un primer momento fue denominada en la documentación de la época como torre de Mosen Pedro, en referencia a Pedro Sarmiento, primer alcaide de la Alcazaba cristiana.