Detalle
Casas árabes musealizadas
Procedencia
Descripción Tecnica
Comentario
Estas casas, dos viviendas colindantes reconstruidas en la década de 1960, probablemente formaban parte del conjunto de viviendas domésticas existentes en la parte externa del palacio. Estas viviendas son simples, funcionales y totalmente desprovistas de decoración, características propias de la vivienda musulmana modesta. Al exterior presentan un único hueco para la puerta, de pequeñas dimensiones.
Una entrada en forma de recodo impide que el interior pueda ser visto desde la calle, preservando así la intimidad del hogar. La casa está volcada al interior, siendo el eje de la vida doméstica un pequeño patio rectangular empedrado, única fuente de luz y ventilación, al que se abren las habitaciones.
En la cocina podría cocinarse tanto en un anafe u hornillo portátil como a fuego abierto, disponiendo para ello de un poyete a dos alturas. Frente a la cocina, una pequeña habitación desempeñaría las funciones de nuestro actual salón-comedor.
En los dormitorios las camas se situaban sobre una tarima, que es exactamente el nombre que tiene en lengua árabe. Las casas disponían de una letrina que evacuaba en un pozo negro. Es probable la existencia de un primer piso, que no ha sido reconstruido, y que posiblemente no ocupaba toda la casa, sino sólo su parte posterior, quedando esta estancia reservada a las mujeres.