Detalle
Torre del Homenaje
Procedencia
Se localiza en el llamado tercer recinto de la Alcazaba, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano, concretamente, en su ángulo noreste.
Aunque fue concebida como residencia del alcaide de la fortaleza, apenas llegó a servir para esta finalidad y, básicamente, cumplía una función simbólica de poder. Pretendía, por tanto, intimidar, amedrentar y defender.
En un primer momento fue denominada en la documentación de la época como torre de Mosen Pedro, en referencia a Pedro Sarmiento, primer alcaide de la Alcazaba cristiana.
Descripción Tecnica
Desde el punto de vista constructivo, se trata de una edificación de planta rectangular que presenta potentes muros. Al igual que el resto de la fortificación cristiana, está construida con mampostería recubierta al exterior con sillares de piedra, en contraste con la técnica de tapial empleada en época islámica.
Interiormente presenta dos plantas. La primera está compuesta por una estancia denominada sala de armas, cubierta por una bóveda que presenta evidencias en sus paramentos de una antigua subdivisión del espacio interior mediante un forjado de madera. Por su parte, la planta superior estaba destinada a uso doméstico del alcaide y se accedía a través de una escalera de caracol que continua hasta la cubierta.
Bajo la torre del Homenaje existía un aljibe que recibía el agua de lluvia recogida en el terrado o cubierta y era distribuida hacia su interior por medio de atanores cerámicos. La disposición de un aljibe en esta parte de la fortificación era un recurso bastante habitual en los castillos ya que aseguraba el abastecimiento de agua en caso de asedio.
En cuanto a la ornamentación de la fachada principal, la portada es de estilo gótico isabelino. Consta de un vano cubierto por una serie de molduras, actualmente casi perdidas por el deterioro que presenta la piedra, enmarcado por dos pilastras rematadas por pináculos. Por último, presenta tímpano con el escudo real y arco de tipo conopial.
Comentario
Una de las características más interesantes que presenta es la existencia de marcas de cantería en numerosas piedras utilizadas para su construcción. Existen marcas de cantero en otras zonas de la Alcazaba, como el Muro de la Vela o la torre de la Pólvora, pero la torre del Homenaje es la zona más prolífera en cuanto a variedad y calidad de las marcas. La mayoría se encuentran en el interior de la torre y son apreciables a simple vista. Según las últimas investigaciones realizadas existen un total de 17 tipos de marcas diferentes, aunque hay una que se repite bastante, y no solo en esta zona, sino en el resto de espacios donde se han identificado.
En la actualidad se ha habilitado este espacio para acoger exposiciones temporales.
Fuentes bibliográficas:
- Alonso Ruíz, M. M., (2009): Marcas de cantero en la Alcazaba de Almería. Arqueología y Territorio Medieval 16, pp. 137-150.
- García, P. Estudio histórico del fondo documental recopilado por el Conjunto Monumental de la Alcazaba. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
- Suárez Márquez, A., (2012): Guía oficial del Conjunto monumental. Alcazaba de Almería. Consejería de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía.
- Torres, M. R., y Nicolás, A., (2005): La Alcazaba de Almería y su arquitectura en época cristiana. En Suárez, A., (coord): La Alcazaba. Fragmentos para una Historia de Almería. pp. 129-145. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.