Detalle

Atrás

Aljibe califal

El aljibe califal es una construcción hidráulica que se localiza en el segundo recinto de la Alcazaba, junto a la Iglesia de San Juan, y que ha sido tradicionalmente datado en época califal.

Descripción Tecnica

Se trata de una construcción semienterrada, poco elevada hacia el exterior, cuyo interior está formado por cinco naves de las cuales la central es la más ancha. Poseen cubierta de bóveda de medio cañón y están comunicadas entre si por arcos de medio punto. La disposición oblicua con respecto al muro exterior se ha relacionado con la intención de presentar mayor superficie de contacto y por tanto un menor empuje del agua sobre el muro.

Comentario

El abastecimiento se realiza mediante la captación del agua de las cubiertas del mismo aljibe y de los edificios aledaños, y su encauzamiento hacia el interior del aljibe mediante canalizaciones cerámicas.

Otro suministro procede de las aguas de las escorrentías superficiales próximas, que discurren siguiendo cauces producidos por las pendientes del suelo. En este caso, antes de su derivación al interior del aljibe, el agua pasaba por unas alberquillas o piletas de decantación. Este sistema, que se encuentra extendido por todo el sudeste, constituye un modo muy eficaz de aprovechamiento del agua de lluvia en las áreas semiáridas, donde las lluvias son torrenciales.