Exposición temporal: El abrigo de las ruinas

Tras la realización de la exposición temporal -El collar de la paloma-, el Conjunto Arqueológico ofrece una nueva muestra que lleva por título -El abrigo de las ruinas-, donde se presentan algunos ejemplos, modernos o contemporáneos, de cubrición de yacimientos arqueológicos nacionales e internacionales.

Se trata de una exposición producida en Barcelona para el Centro Cultural El Born y comisariada por el arquitecto Pedro Azara Nicolás, de la Universidad Politécnica de Cataluña. La exposición consta de una serie de paneles explicativos en los que se combinan textos y fotografías para ofrecer una panorámica de diversas soluciones arquitectónicas al problema fundamental de cómo cubrir con estructuras efímeras o permanentes distintas zonas arqueológicas.

Una ruina no es un edificio ruinoso, sino un tipo peculiar de construcción: una obra afectada por las inclemencias, que se protege, por razones estéticas, éticas o políticas. Las ruinas fascinan y suscitan la nostalgia de la supuesta grandeza de los tiempos pretéritos, y el sentimiento de belleza de aquéllas. -El abrigo de las ruinas- presenta algunos ejemplos de cubiertas sobre yacimientos que cumplen una doble función, utilitaria, y estética, sugiriendo, de manera no mimética, lo que fueron los edificios.

La cubrición de vestigios arqueológicos se ha resuelto habitualmente con lonas tensadas y soportes metálicos, ajenos a las ruinas, pero aquéllas no siempre han casado con éstas. Se ha solventado un problema técnico, sin abordarlo desde la arquitectura. En esta exposición se muestran diversas fórmulas que, por el contrario han intentado aunar una protección perdurable con el respeto a la dignidad de los restos.

La exposición permanecerá abierta desde el 28 de marzo de 2024 hasta finales de 2024.