Actualidad
Normas de reserva y de visitas de grupos
El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial de visitantes desde su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial Mundial de la UNESCO en 2018. Esta situación, matizada parcialmente por los efectos de la pandemia del COVID-19, ha vuelto a recuperarse, lo que ha supuesto un importante aumento de afluencia de público y, por tanto, la necesidad de garantizar la compatibilidad de una visita de calidad con los principios de conservación y protección de Madinat al-Zahra.
Por ello, se hace necesaria la puesta en marcha de una serie de normas para regular las reservas y visitas de grupos (turísticos, educativos, culturales...), que entrará en vigor a partir de la publicación de estas normas.
NORMAS DE RESERVA PARA GRUPOS DE VISITANTES
1. Las reservas de grupos turísticos deberán ajustarse como máximo a 30 personas, a la que habrá que sumar el/la guía, siguiendo la normativa establecida en el artículo 20 en su apartado d (Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía).
2. En el caso de grupos educativos, las reservas realizadas pueden superar las 30 personas. No obstante, siempre que se sobrepase dicho número el grupo tendrá que dividirse en subgrupos que no excedan las treinta personas. Cada subgrupo debe estar siempre acompañado por un/a profesor/a responsable de él.
3. Para promover de forma equitativa el desarrollo de la actividad turística, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra establece las siguientes medidas:
- Al realizar la reserva, el/la solicitante deberá indicar claramente y de forma completa su nombre y apellidos, empresa turística, así como el nombre y apellidos del/la guía que acompañará al grupo.
- En las fechas de mayor demanda turística (fines de semanas, puentes y festivos) la institución establece un límite máximo de TRES RESERVAS diarias (de grupos de 30 personas) por empresa turística, en la franja comprendida entre las 10:00 y las 12:30 horas incluida.
- Se aconseja a las empresas turísticas no realizar reservas de grupos hasta no tener configurado dicho grupo con el número de personas exacto.
4. A fin de posibilitar la reserva de otros grupos, cuando sus responsables prevean que no van a acudir a la visita, ésta deberá ser anulada con una antelación mínima de 48 horas. Igualmente, cuando vean reducido el número de personas que componen el grupo deben realizarse las modificaciones oportunas.
5. En caso de detectar de forma reiterada y continuada la no asistencia de visitas reservadas previamente y no canceladas (con una antelación de 48 horas) por parte de una misma empresa, en fechas de gran demanda como fines de semana, festivos y puentes, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas previo aviso a la empresa en cuestión.
NORMAS GENERALES DE VISITAS DE GRUPOS
1. Todos los grupos estarán bajo la supervisión de un/a responsable de grupo (guía turístico, intérprete del patrimonio, docente ...) que garantizará el buen funcionamiento de la visita.
2. Los grupos y sus responsables deben cumplir el horario indicado en su reserva. Se establecerá un tiempo máximo de espera del grupo de 15 minutos desde la hora que aparece en el documento de su reserva. Pasado este tiempo no se garantiza que se pueda realizar la visita en su franja horaria.
3. Al inicio de la llegada del grupo, en la recepción del museo de sitio, el/la guía (debidamente habilitado/a) o profesor/a debe mostrar el impreso de confirmación de la reserva, su nombre, apellidos y empresa, centro docente o institución a la que pertenece. Asimismo, debe ir acompañado/a por todas las personas que integran el grupo.
4. Los grupos turísticos deben hacer uso de las radioguías con el fin de reducir el nivel de ruido en los diferentes espacios, tanto del museo de sitio como de la zona arqueológica, permitiendo realizar la visita de forma discreta, salvo las excepciones que se establezcan para determinados programas específicos y situaciones excepcionales que impidan su uso. En ningún caso, se permite el uso de amplificadores de sonido u otros dispositivos que puedan causar molestias a los visitantes ajenos al grupo. La entrega y la recogida de los auriculares se deberá realizar fuera del itinerario de la visita pública y del edificio del museo de sitio.
5. La visita de los grupos al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se inicia en el museo de sitio y, posteriormente, continua por la zona arqueológica, siguiendo el itinerario oficial establecido por esta institución.
6. Queda prohibida la realización de transacciones económicas dentro del recinto del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (museo de sitio y zona arqueológica), así como la captación de clientes para las visitas guiadas.
7. Los/as responsables de los grupos deben abstenerse de llevar cartelería y objetos llamativos como indicador del lugar de encuentro en el aparcamiento del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.
8. Los grupos con sus responsables deberán desplazarse por el museo de sitio y por la zona arqueológica de forma respetuosa con el resto de las personas visitantes, siguiendo el itinerario establecido.
9. En los espacios más reducidos de la zona arqueológica como la Puerta Norte, las Viviendas de Servicio o las calles interiores, sólo se podrán realizar explicaciones breves para evitar el bloqueo en el itinerario de visita.
El incumplimiento de estas normas facultará al personal de control, vigilancia e información, a adoptar las medidas oportunas para garantizar la calidad de la visita, la seguridad y conservación de los espacios, así como el respeto a las demás personas visitantes y/o trabajadores. Si dichas medidas fueran desatendidas de manera reiterada por el responsable del grupo, el personal del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra podrá instar al desalojo de quienes no respeten dichas normas e instrucciones.