Medina Azahara en tus manos. Talleres en Familia 2024

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra presenta un programa anual de talleres para disfrutar en familia, que se iniciará en el mes de mayo y finalizará en diciembre.

Con esta nueva edición de talleres familiares, el Conjunto Arqueológico desea mostrar diferentes facetas y temáticas de la cultura andalusí a través de una amplia programación desde mayo a diciembre, en el que asistentes de diferentes edades podrán componer un arco califal, elaborar perfumes con aromas que rememoran el mundo de al-Ándalus, aprender dibujo arqueológico o descubrir cómo eran las monedas usadas en Medina Azahara, entre otras actividades.

Por tanto, con esta propuesta, os invitamos a conocer y disfrutar en familia la historia de la ciudad califal de una forma práctica, interactiva y divertida.

La programación de Medina Azahara en tus manos. Talleres en Familia 2024 es la siguiente:

- 18 mayo:  FLORES DE PIEDRA (Taller de Ataurique)
Taller en el que los/as asistentes decorarán un pequeño ataurique representativo de escayola, inspirado en piezas originales andalusíes.

- 15 junio: DIBUJAMOS EL PASADO (Taller de Dibujo Arqueológico)
Taller en el que aprenderemos a dibujar ciertas piezas arqueológicas trabajando con un arqueódromo que reproduce dos espacios domésticos andalusíes.

- 28 septiembre: DESCUBRIENDO LAS ESTRELLAS (Taller de Astrolabio)
Taller en el que se construirá un astrolabio funcional y donde se explicarán sus fundamentos y utilidades.

- 5 octubre: ENTRE ARCOS ANDA EL JUEGO (Taller de Arco califal)
Taller en el que se podrá componer un arco califal decorado, inspirado en los programas decorativos del conjunto palatino.

- 19 octubre: LA CASA DE LA MONEDA (Taller de Numismática)
Taller en el que conoceremos las diferentes monedas que se acuñaban en Madinat al-Zahra y reproduciremos una de ellas.

- 9 noviembre: AROMAS DE AL-ANDALUS (Taller de Perfumes)
Taller en el que nos acercaremos a los antiguos aromas del periodo andalusí a través de la fabricación de perfumes sólidos utilizando sus técnicas artesanales.

- 23 noviembre: LA IMAGEN DEL CALIFA (Taller de Cerámica califal)
Taller en el que conoceremos el significado de la decoración cerámica califal, entendida como imagen de estado y de podrá reproducir un diseño vegetal o figurado sobre un pequeño plato de cerámica blanda.

- 14 diciembre: LOS COLORES DEL ALCÁZAR (Taller de Pintura Mural)
En este taller abordaremos el programa decorativo pictórico que albergaban sus paredes y los/as participantes podrán realizar una pequeña composición pictórica con la técnica del estuco.

Sábados:
- 18 de mayo de 2024.
- 15 de junio de 2024.
- 28 de septiembre de 2024.
- 5 de octubre de 2024.
- 19 de octubre de 2024.
- 9 de noviembre de 2024.
- 23 de noviembre de 2024.
- 14 de diciembre de 2024

11:30 horas.

Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Aforo
20 personas

Destinatarios/as
La participación en esta actividad es gratuita y está dirigida al público infantil (a partir de 6 años) y adulto.

Normas de inscripción y reservas
Se realizará por riguroso orden de llamada a través de los teléfonos 600 143 071 / 600 143 069 (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).  El plazo de inscripción se abrirá el lunes previo a la realización de cada taller.

Información adicional
Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, tendrán que registrar su llegada en la recepción del Museo; el punto de encuentro quedará establecido en el vestíbulo del mismo museo, donde los/as responsables de la actividad debidamente acreditados recepcionarán a los/as asistentes.
Se ruega llegar con una antelación de 15 minutos, como mínimo, antes del inicio del taller.