Europeana Archaeology

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra incorpora sus contenidos arqueológicos más relevantes a la Biblioteca Digital Europea, en el marco del Proyecto Europeana Archaeology, contribuyendo a facilitar el acceso al patrimonio cultural con fines de educación, investigación y disfrute.

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra ha colaborado en los últimos meses en el Proyecto de Investigación Internacional Europeana Archaeology, financiado por la Comisión Europea (European Commission) a través del programa Connecting European Facility in Telecom.

Iniciado a comienzos de 2019, sus objetivos se han centrado en reforzar la calidad de los contenidos arqueológicos presentes en la Biblioteca Digital Europea (Europeana, https://www.europeana.eu/es), potenciando su uso como recurso educativo, como plataforma para la difusión del patrimonio europeo y como punto de partida para diferentes investigaciones. Para llevar a cabo estos objetivos se ha trabajado en la incorporación de nuevas colecciones, así como en el incremento de la calidad de las colecciones de imágenes, modelos 3D, documentos escritos, videos, etc., ya presentes en Europeana y relacionadas con la Arqueología (https://europeanaarchaeology.carare.eu/).

El proyecto ha sido coordinado por la Universidad de Vilna (Lituania) y en él han participado 14 socios pertenecientes a museos, institutos, fundaciones, empresas y universidades de 13 países (Holanda, Alemania, Francia, Irlanda, Grecia, Atenas, Reino Unido, España, Eslovenia, Croacia, Italia, Bélgica y Rumania). Su duración se ha prolongado a lo largo de 21 meses (desde febrero de 2019 a octubre de 2020) y ha contado con una financiación total de 910.000 €.

A través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el Conjunto Arqueológico ha incluido el estudio de algunos de los lugares y de las piezas más relevantes y significativas de Madinat al-Zahra que pueden ser contempladas tanto en el yacimiento arqueológico como en el Museo. Los elementos seleccionados ejemplifican el carácter fastuoso y opulento del que se hicieron eco las fuentes escritas, pero sobre todo muestran la transmisión de los ideales del califato que impregnan tanto las piezas muebles como los edificios.

En el siguiente enlace se puede acceder a los elementos que han sido seleccionados:

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en Europeana Collections Archaeology