Día Mundial de la Arquitectura: Arquitectura excepcional del Museo de Sitio de Madinat al-Zahra

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra celebró el Día Mundial de la Arquitectura 2022 recordando el reconocimiento CCC en la Guía Global de Arquitectos (C-guide) de su Museo de Sitio.

El año 2022 el Conjunto Arqueológico celebró el Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema Arquitectura para el bienestar, una efeméride creada por la Unión International de Arquitectos (UIA) que pretende resaltar la responsabilidad que tienen los/as arquitectos/as en el desarrollo de las ciudades.

En esta ocasión se quiso conmemorar este día señalando que su Museo de Sitio, diseñado por los arquitectos F. Nieto y E. Sobejano e inagurado en 2009, fue seleccionado para formar parte de la Guía Global de Arquitectos (C-guide) en 2021. En el caso de nuestro museo su reconocimiento para formar parte de esta guía obtuvo una calificación máxima CCC (Arquitectura Excepcional).

Esta guía, promovida por la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Grupo Consentino, quiere favorecer la arquitectura contemporánea de calidad, su conocimiento y valoración por parte de la sociedad. De hecho, la guía está concebida como plataforma virtual de acceso libre y gratuito y abierta, donde el ciudadano puede disfrutar, observar y/o criticar la arquitectura, aportando opiniones y/o sugerir nuevas entradas de edificios en la guía.

Con este reconocimiento el Museo Madinat al-Zahra se incorpora a una red de ciudades del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo, entre las que se encuentran ciudades como Los Ángeles, Londres, Barcelona, París, Amsterdam y Dubái, entre otras.

Cada uno de los reconocimientos que aparecen en la C-guide se acompañan de una galería de imágenes y una ficha informativa con una descripción de la obra, autor, año de construcción, localización, calificación (C, CC, CCC), visitabilidad (visitable, visible desde la calle, visita concertada o no visitable) y etiquetas (que ayudan a su interpretación). El contenido de C-guide es accesible desde la plataforma www.c.guide y la app para dispositivos móviles.