Información general

Actualidad

Atrás

Día Internacional del Patrimonio Mundial 2021

16/11/2021

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara celebra el 16 de noviembre el Día Internacional del Patrimonio Mundial, dando a conocer los valores excepcionales de este bien patrimonial que le llevaron a su inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Por qué celebra el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra el 16 de noviembre el Día Internacional del Patrimonio Mundial?

Porque el 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural organizado por la UNESCO, cuyo propósito era catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural ¿excepcionales¿ para la herencia común de la humanidad. Es decir, la convención estableció las bases para la declaración como Patrimonio Mundial o de la Humanidad, de una serie de bienes considerados los más importantes del mundo, cuya conservación no debía depender, por tanto, de la propia nación, sino que debía de plantearse a nivel internacional. Se establecían así los pilares para la cooperación mundial a nivel financiero, científico y técnico de los patrimonios culturales y naturales del mundo.

Ésta es la razón por la que cada 16 de noviembre, desde 2018, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara recuerda junto a las administraciones y los/as ciudadanos/as nuestra responsabilidad y compromiso con la Ciudad Califal de Madinat al-Zahra, un bien cultural cuyos valores excepcionales hay que tutelar, proteger, conservar, investigar, difundir y disfrutar.

 

¿Qué es la declaración de bienes como Patrimonio de la Humanidad?

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial o de la Humanidad es un reconocimiento que otorga la UNESCO  a los sitios que poseen un ¿valor único excepcional¿ y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa a ser de todos los pueblos del mundo.

España se sumó en 1982 a la Convención de París para la protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO, iniciándose dos años después la inscripción de algunos bienes patrimoniales como la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. En la actualidad nuestro país tiene un total de 49 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Esto convierte a nuestro país en el segundo con más declaraciones en Europa y el tercero en el mundo. De estos 49 lugares Patrimonio de la Humanidad en España, 43 son bienes culturales, cuatro naturales y dos son mixtos.

 

¿Cómo se consigue que un bien patrimonial sea inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué cuestiones se evaluaron para que Madinat al-Zahra fuese declarada Patrimonio de la Humanidad?

- Para que un sitio sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, debe en primer lugar poseer un Valor Universal Excepcional; para ello debe cumplir, al menos, algunos de los 10 criterios establecidos para determinar dicha excepcionalidad. En el caso de Madinat al-Zahra, se cumplían los siguientes requisitos:

(Criterio III) Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida: La ciudad califal de Medina Azahara, al ser una nueva ciudad planificada y construida como una iniciativa estatal, atestigua de manera excepcional la civilización cultural y arquitectónica omeya y, más en general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de al-Andalus.

(Criterio IV) Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana: La ciudad califal de Medina Azahara es un ejemplo destacado de planificación urbana que combina enfoques arquitectónicos y paisajísticos, la tecnología de la infraestructura urbana, la arquitectura, la decoración y la adaptación del paisaje, que ilustra el período significativo del siglo X d.C. cuando el califato omeya de Córdoba se proclamó en Occidente islámico.

 

- Además del Valor Universal Excepcional, los bienes culturales o naturales deben ser únicos e irreemplazables, y tener condiciones de integridad y autenticidad:

La integridad de Medina Azahara está claramente constatada por las siguientes razones:

a. El sitio incluye toda la ciudad del Califato, y su zona de amortiguamiento conserva el contexto de la ciudad en su entorno natural, infraestructura principal de carreteras y canales, las canteras para la construcción de la ciudad y las principales Almunias.

b. La ciudad permaneció oculta desde el momento de su destrucción a principios del siglo XI d.C. hasta su redescubrimiento a principios del siglo XX d.C., y dado que el área se usó para el pastoreo de ganado, los restos están muy bien conservados.

c. Solo se ha excavado el 10% del sitio y el resto ofrece una oportunidad excepcional para futuras investigaciones.

d. La parte excavada del Alcázar ponen de relieve que  los edificios se encuentran bien conservados.

La autenticidad en Medina Azahar se manifiesta en:

a. El sitio cumple las condiciones de autenticidad en relación con los materiales, el diseño y la ubicación, de hecho la mayor parte del sitio se ha mantenido inalterado y oculto bajo tierra.

b. En cuanto a las áreas excavadas, el trabajo de consolidación, necesario por la fragilidad de los materiales, ha ido avanzando bajo la filosofía de mínima intervención, con el fin de asegurar la estabilidad de las estructuras, protegerlas y conservar la información producida durante el proceso de excavación.

c. La autenticidad del sitio también está garantizada por la conservación de su entorno natural, que apenas ha sufrido cambios significativos desde la destrucción de la ciudad, a excepción de algunas pequeñas modificaciones recientes, como atestiguan una amplia gama de fuentes históricas, la evidencia epigráfica y la calidad de los trabajos de investigación realizados.

 

- Además de la integridad y autenticidad se requieren que existan unos elementos de protección y de gestión del bien que garanticen el mantenimiento de su valor universal excepcional. En este sentido, Medina Azahara cuenta con ese marco general de protección y gestión fundamental para la su inscripción como Patrimonio de la Humanidad:

a. Medina Azahara y su zona de amortiguamiento están protegidas de manera casi continua por la Administración desde 1911. De hecho, en la actualidad a nivel legal tiene el máximo de protección legal que le otorga la Ley del Patrimonio Histórico Español, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica desde 1985. Además el sitio es mayormente de propiedad pública.

b. El Plan Especial de Protección de Medina Azahara aprobado en 1998, proporciona un instrumento legal de planificación urbana que regula los límites del área protegida y establece posibles usos del suelo para cada categoría definida.

c. Cuenta con un órgano de gestión propio desde 1985, que gestiona la propiedad y la zona de amortiguamiento: el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (CAMA). Esta institución tiene una estructura organizativa que incluye las áreas de Administración, Conservación e Investigación y Difusión.

d. Además, cuenta con dos instrumentos de planificación que se han desarrollado e implementado en diferentes grados (los programas del Plan Especial de Protección y el Plan Director), que proporcionan la base para establecer las líneas estratégicas para garantizar que Medina Azahara continúe manteniéndose protegida y apreciada.

 

¿Cuándo se declaró Madinat al-Zahra Patrimonio de la Humanidad?

El 1 de julio de 2018 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO informa favorablemente sobre la inscripción de la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista de Patrimonio Mundial. Dicha inscripción tuvo lugar en el marco de la reunión del 42º Comité de Patrimonio Mundial, que se celebró entre el 24 de junio y el 4 de julio en Manama (Baréin).


¿Cuáles son las consecuencias o los resultados de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad?

En primer lugar, y de forma inmediata la declaración de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial fomentó el interés por conocer este bien patrimonial, generando al mismo tiempo un incremento considerable del número de visitantes tanto locales, como nacionales y extranjeros. Sin embargo, la llegada de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sobre el turismo paralizó de forma drástica esta subida de turistas durante el 2020 y principios del 2021. Actualmente, al mejorar la situación pandémica observamos una recuperación significativa del número de visitantes.

Esta llegada de turistas que quieren conocer y disfrutar de la ciudad califal se convierte, obviamente, en activos muy importantes para el desarrollo económico a nivel local. Sin embargo, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en su búsqueda de la excelencia está trabajando para promover y desarrollar un turismo cultural de calidad y sostenible frente a un turismo de masas que pueda poner en peligro la protección y conservación de la ciudad califal.

En segundo lugar, a nivel institucional la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial ha permitido consolidar las líneas de trabajo principales:

- Avanzar en la producción del conocimiento científico en torno a la Ciudad Califal. En cierta forma, desde el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, con la declaración de Patrimonio Mundial se afianzó nuestro compromiso con la investigación intentando que nuestra institución se convierta en un centro de referencia de la Arqueología Medieval Islámica.

- Desarrollar proyectos de conservación integral donde la investigación arqueológica y el conocimiento generado se conviertan en la base de los trabajos de restauración y recuperación de los espacios de Madinat al-Zahra, así como su valorización.

- La puesta en marcha de programas para la socialización del conocimiento generado desde la institución, la transferencia del conocimiento.

 

 

Galería de imágenes