Programa de visitas guiadas gratuitas

02/01/2024

Visitas guiadas al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Reservas: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es

Se prevén CUATRO tipos de visitas guiadas:

Visita Tipo 1: RECINTOS 1 Y 2

Colectivos (martes a viernes)

Esta visita estará preferentemente dirigida a colectivos educativos, culturales y sociales, entendiendo por tales (colegios, institutos, grupos universitarios, así como otras enseñanzas análogas, instituciones públicas, ONGs y otras entidades análogas sin ánimo de lucro).

La Visita Tipo 1, dirigida a colectivos, comenzará el 1 de marzo y finalizará el 30 de junio de 2024.

Las visitas tendrán el siguiente horario:

De 09:30 a 11:30 horas.

De 12:00 a 14:00 horas.

De 15:30 a 17:30 horas.

Tendrá una duración aproximada de 2 horas.

El itinerario propuesto para este tipo de visitas es el siguiente:

- Recepción de visitantes en la entrada del Museo de Sitio

- Visita a la exposición Cosmovisión y breve reseña de las exposiciones temporales que se encuentren expuestas en ese momento en el Museo

- Proyección del video Menga. Un proceso de construcción

- Recorrido por los tres monumentos megalíticos ( Menga, Viera y El Romeral).

Esta visita se realizará mediante reserva previa en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

Visita Tipo 2RECINTO 1

Individual/Familiar Sábados, domingos, festivos y lunes víspera de festivos

Esta visita estará dirigida al público generalista y comprenderá dos actuaciones diferenciadas:

- Periodo del 2 de marzo al 21 de junio

Durante los sábados se realizarán tres visitas al día repartidas en los siguientes horarios:

• De 12:00 a 14:00 horas

Los domingos, festivos y lunes vísperas de festivos se realizarán dos visitas al día repartidas en los siguientes horarios:

• De 12:00 a 14:00 horas

Periodo del 21 al 30 de junio de 2024

Dos visitas al día repartidas en dos turnos los sábados, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivos :

• De 12:00 a 14:00 horas

Podrá realizarse reserva previa en el correo electrónico anteriormente señalado, no obstante podrán incorporarse visitantes en los momentos previos a su realización, siempre y cuando no se supere el número máximo de 30 personas.

Visita Tipo 3: RECINTO 2

Individual/Familiar (Sábados, domingos, festivos y lunes víspera de festivos)

En el caso de El Romeral, la visita guiada no requerirá reserva previa.

Organización:

• En horario de 12:00 a 14:00, se ofrecerán visitas guiadas en intervalos de 30 minutos a los visitantes que lleguen al recinto.

• El número máximo de visitantes por visita será de 30.

• La explicación se hará siempre en el exterior y la entrada se hará escalonada.

• Este tipo de visita comprenderá desde el 2 de marzo al 30 de junio de 2024.

Visita Tipo 4: Equinoccio dPrimavera en el dolmen de Viera y Solsticio de Verano en el dolmen de Menga

Esta visita tiene como objetivo contemplar la entrada del sol a cada uno de los recintos funerarios.

Se realizarán 3 visitas (1 por día) consecutivas,  realizándose durante los siguientes días:

• Equinoccio de primavera: 20, 21 y 22 de marzo en el dolmen de Viera, en torno a las 7:15 horas de la mañana.
  • Solsticio de verano20, 21 y 22 de junio en torno a las 6:45 en el dolmen de Menga.

Estas visitas se organizarán mediante reserva previa.

Visitas tipo 5: SÁBADOS PREHISTÓRICOS

Los sábados prehistóricos son talleres infantiles y familiares, relacionados con la Prehistoria, la Historia, el Arte y la Arqueología, que se desarrollan durante un sábado al mes, entre marzo y junio.

Cada taller tendrá un duración de dos horas.