Inauguración del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera

El día 16 de marzo de 2022 fue inaugurado el Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera por parte del Presidente de la Junta de Andalucía.

El pasado 16 de marzo de 2022 tuvo lugar la inauguración del Museo del Sitio de los dólmenes de Antequera. Un museo cuya trayectoria de creación no ha sido fácil, pero que al fin ha tenido su merecida puesta de largo.

El aporte de este equipamiento museístico para el Sitio es clave, porque permitirá complementar la visita a los dólmenes, incluyendo una compresión mucho más amplia del paisaje que los rodea, del territorio que los acoge y de los asentamientos humanos que hicieron posible estas construcciones megalíticas.

El museo de sitio parte de la integración con la naturaleza gracias a su propia arquitectura que reduce el impacto visual del edificio preexistente, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, con el objetivo de mantener todos los valores y alineaciones visuales que poseen los tres megalitos con el entorno: Menga y la Peña de los Enamorados; Viera y el Sol; El Romeral y El Torcal.

En el diseño del edificio se han seguido criterios de desarrollo sostenible, con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes, sin crear problemas medioambientales futuros. El criterio que ha prevalecido en la elección de los materiales, acabados y el diseño de sistemas e instalaciones ha sido que garantice un menor coste energético y una mejor utilización y funcionamiento de la institución.

A nivel arquitectónico, el museo de sitio cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados (3.500 útiles) repartidos en dos niveles: la planta principal y la planta sótano. Una planta principal, en la que se distribuyen distintos espacios expositivos: una primera sala ubicada en la zona de recepción o vestíbulo de acceso, en la que se expone la primera unidad temática de la exposición permanente, titulada "Cosmovisión del Sitio de los dólmenes de Antequera", en la que se da una visión completa del todos los monumentos naturales y culturales que conforman el Sitio; a continuación y lindando con ésta, se encuentra la Sala Manuel Gómez-Moreno, que sigue una línea arqueológica y que ha sido inaugurada con la exposición temporal "Manuel Gómez-Moreno y los dólmenes de Antequera", centrada en la figura del historiador Manuel Gómez Moreno, donde se irán programando con posterioridad exposiciones relacionadas con la Prehistoria en Andalucía. En esta planta también se ubica el Salón de Actos Manuel de Góngora y la Sala de Exposición Permanente Antequera Milenaria, una gran espacio  que versará sobre la Prehistoria de las Tierras de Antequera. En la planta sótano se localiza la Sala Muñoz Rojas, que seguirá una línea de arte contemporáneo, dedicada a artistas que trabajan el paisaje o Land Art. La muestra con la que ha sido inaugurada, "Las cosas del campo" brinda la conexión entre los paisajes del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas y las fotografías de Raúl Pérez. Junto con esta sala, se distribuyen en esta planta el Centro de Documentación y Biblioteca de la Prehistoria de Andalucía Antonio Arribas Palau; el Aula Luis Siret, así como las distintas áreas de trabajo con las que cuenta el museo de sitio.

Tambíen será próximamente inaugurada el Aula Encarnación Cabré, un espacio ubicado dentro del recinto 1 del Conjunto Arqueológico que, tras una profunda remodelación, adquirirá una nueva funcionalidad: organización de jornadas relacionadas con la arqueologia, conferencias, actividades didácticas, etc.

Sin duda, la puesta en marcha del museo de sitio del Conjunto Arqueológico ha supuesto la materialización de un gran proyecto museológico y museográfico que pretende convertirse en un referente que ayude a mejorar la comprensión, la conservación y la investigación de la cultura megalítica en las Tierras de Antequera y de todo lo que le rodea, sin olvidar su conexión con la creación contemporánea.