Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se une un año más a la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) desde el 1984. Para 2023 el lema propuesto por el ICOMOS ha sido el siguiente: ¿Los próximos 50 años: el Patrimonio Mundial como una fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras".

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

Para celebrar este día se han organizado las siguientes actividades:

1ª Actividad

Taller ¿Construyendo Monumentos Megalíticos: Nos convertimos en Arquitectos/as¿

Nuestro próximo Sábado Prehistórico está orientado a reflexionar en torno a la idea del lema propuesto por el ICOMOS para la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios. Este taller permitirá a los niños y niñas tomar contacto con la cultura material y arquitectónica de la Prehistoria, elaborando estructuras megalíticas enmarcadas en el territorio andaluz y más concretamente con los Dólmenes de Antequera.

Se realizará la construcción en 3D de una maqueta a escala del Dolmen de Menga. Además, se realizarán distintas actividades como juegos de orientación y gymkana en el Tholos de El Romeral donde se enseñará y se aprenderá sobre el modo de vida de las comunidades prehistóricas y sobre los monumentos megalíticos más importantes del mundo, de Andalucía y de Antequera.

Esta actividad está destinada al público infantil de 5 a 12 años, ambos incluidos. Se llevará a cabo el 22 de abril de 11.00 a 13.00 horas. El aforo está limitado a 30 participantes infantiles + acompañantes adultos (no hay máximo). Se realizará en el Tholos de El Romeral.

Reservas en el correo: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es

2ª Actividad

I Concurso escolar Dólmenes de Antequera: ¿Pobladores de los Dólmenes y su entorno¿

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lleva organizando desde hace meses la I Edición del Concurso Escolar Dólmenes de Antequera.

Es un concurso en el que se ha invitado a participar a todos los centros educativos de primaria y primer ciclo de educación secundaria de Antequera. El plazo de elaboración y entrega de los trabajos por los centros que decidan participar será hasta el 15 de abril de 2023.

Una vez entregados los trabajos se premiará el esfuerzo, la dedicación y originalidad de cada una de las clases que hayan sido seleccionadas con los siguientes premios:

- Asistencia a la primera narración del Cuentacuentos ¿Loba de Luna¿ y se les hará entrega de un ejemplar del cuento a cada uno de los ganadores.

- Exposición de los murales premiados en el Museo de sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

- Diploma a cada una de las aulas ganadoras, así como a sus participantes de forma individual.

A partir del 20 de abril se establecerán los ganadores y a principios de mayo se otorgarán los premios.

3ª actividad

Visita: ¿Exploradores nocturnos de Menga y Viera¿

Se realizará una visita nocturna de la mano de la Doctora en Prehistoria y Arqueología, Lidia Cabello Ligero, para percibir de una forma diferente los monumentos megalíticos de Menga y Viera. Al igual que el sol, la luna en sus distintas fases constituía un referente en las creencias y actividades de los grupos humanos de la Prehistoria. Para ello, acompañados de la luz de linternas, nos adentraremos en el interior de los dólmenes para contemplar con mucho más detalle cómo son los dólmenes en la oscuridad, explicando aspectos arquitectónicos y también simbólicos que pasan desapercibidos a la luz del día.

El inicio de esta aventura comenzará desde el parking del Conjunto, recorriendo el sendero en zigzag hasta los monumentos, donde se harán diferentes paradas para conocer las especies autóctonas que han sido documentadas desde el Neolítico. Después en los dólmenes se explicarán los aspectos más importantes de su arquitectura e incidiendo en el arte prehistórico presente en ambos monumentos, así como del mundo funerario.

La actividad se llevará a cabo el 20 de abril de 21.45 a 23.00 horas. Está destinada al público en general y habrá un aforo limitado de 15 personas. Se realizará en el Dolmen de Viera y Dolmen de Menga. El punto de encuentro será el acceso al parking del aula ¿Encarnación Cabré¿.

Reservas en el correo: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es