Actividades del mes de mayo

03/05/2024

Descubre las actividades y eventos programados por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera para el mes de mayo.

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Para este año 2024, el lema propuesto por el ICOM es -Museos por la educación y la investigación-que subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, abogando por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

1ª  actividad:

Sábado prehistórico: Tejiendo la Prehistoria.

Destinatarios: Infantiles de 5 a 12 años, ambos incluidos.

Día y horario: 11 de mayo de 11.00 a 13.00 h.

Aforo: 25 personas.

Lugar de realización: Aula Encarnación Cabré

2ª actividad:

¿Quieres conocer el interior de un museo?

Día y horario: 14 de mayo de 11.30 a 12.30 h.

Lugar: Recepción del Museo de Sitio.

Descripción: Para celebrar el Día de los Museos, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ofrecerá, de la mano de la directora Carmen Mora Mondéjar, un visita fuera del circuito público del Museo, por las áreas y dependencias internas del mismo. De esta manera el visitante conocerá de primera mano cómo es su estructura y funcionamiento.

Tipo de público: público general.

Aforo: 20 personas

3ª actividad:

Frottage: Huellas de la Prehistoria

Día: 15 de mayo

Horario:

Dos turnos:

Primer turno, de 9.30 a 11.30 h.

Segundo turno, de 12.00 a 14.00 h.

Máximo 20 alumnos por turno

Público: Alumnos de ESO y Bachillerato.

Lugar: Aula Encarnación Cabré.

Descripción: El frottage (o frotado) es una de las técnicas más antiguas dentro de las disciplinas de grabar e imprimir, que consiste en poner una hoja sobre un elemento con textura. Después, con un lápiz, frotas sobre el papel para conseguir las texturas de la superficie.

Con este taller pretendemos que los escolares conozcan esta técnica tan milenaria y puedan reproducir y grabar imágenes de pinturas que se realizaron en la Prehistoria, y de esta manera contribuir a crear museos por la educación y la investigación.

4ª actividad:

Te enseñamos nuestras exposiciones: Cosmovisión, Megalitismo y Carmen Laffón.

- Visita inclusiva Asociación CASIAC.

Viernes 17 mayo de 11.00 a 12.00 h.

- Visita público general.

Sábado 18 de mayo de 12.00 a 14.00 h.

Aforo: 25 personas

5ª actividad:

Tercer CreARTE: Impresiones y creaciones de la Prehistoria

Taller de Monotipos.

El monotipo es un técnica artística que permite crear impresiones únicas utilizando tintas, pintura y rayones, para luego transferirlas a un papel. Al enfocarlas al arte rupestre, los participantes podrán explorar y crear sus propias impresiones y relacionarlas con nuestros antepasados, fomentando y trabajando desde la creatividad y la relajación.

Día y horario: 16 de mayo de 10.30 a 12.30 h.

Lugar: Aula Encarnación Cabré

VISITAS GUIADAS

De martes a domingo.

Se trata de una oferta permanente, durante todo el año. Su objetivo es trasladar a los participantes los valores universales excepcionales reconocidos al Sitio de los dólmenes de Antequera. Será necesario enviar una solicitud de reserva al correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es con el asunto VISITA GUIADA. Más información pinchando aquí.

Todas las actividades son GRATUITAS.

Más información en nuestras redes sociales y reservas en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es o en la plataforma ARES, según actividad.