Actividades del mes de marzo

01/03/2024

Descubre las actividades y eventos programados por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera para el mes de marzo.

1. Teatro: Una misión muy espacial

Tipología de la actividad: Teatro

Tipo de público: Infantil- Escolares

Fecha y hora: 8 de marzo, dos sesiones: Primer pase a las 10.00 h . Segundo pase a las 12.00 h.

Lugar: Salón de actos del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Descripción:

Aventura teatral para que desde pequeños aprendan a través de distintas historias, el valor del respeto, la colaboración e igualdad entre todos, hombres y mujeres.

Grupo de edad: 5 a 12 años.

Número de participantes: 140 personas en cada pase.

Reservas: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es

2. Sábados Prehistóricos:  Guerreras y Prehistóricas

Tipología de la actividad: Taller de arqueología experimental.

Tipo de público: Infantil

Fecha y hora: 16 de marzo de 11.00 a 13.00 h.

Lugar: Aula Encarnación Cabré , Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Descripción:

Durante este taller, los más pequeños conocerán como eran las mujeres guerreras en la Prehistoria, que por supuesto existían y eran grandes luchadoras. También se llevará a cabo una recreación de un rito funerario y mágico.

Grupo de edad: 5 a 12 años

Número de participantes: 25

Reservas:

3. Exposiciones en femenino

Tipología de la actividad: Visita guiada

Tipo de público: General

Fecha y hora: 9 de marzo de 11.00 a 13.00 h.

Lugar: Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Descripción:

Recorrido por el trabajo de las mujeres presentes en nuestras dos exposiciones temporales:

- Carmen Laffón. Espuertas.

Se llevará a cabo una andadura por la obra y la figura de Carmen Laffón como artista.

- El Megalitismo en tierras de Granada.

Durante esta visita, haremos un recorrido por el trabajo de todas las mujeres que han participado en la gestión y puesta en marcha de esta exposición: Comisaria, coordinadoras, asesoras científicas, arqueólogas, antropólogas, correos, ilustradoras, mediadoras culturales, etc.

Número de participantes: 30

Reservas:

4. creaARTE

Dentro del programa divulgativo Dólmenes para todos, que el CADA ha puesto en funcionamiento con el objetivo de trabajar con actividades específicas de atención a la diversidad funcional, a la accesibilidad cognitiva y física y a la infancia, se ha creado la iniciativa creARTE.

creARTE es una iniciativa en colaboración con profesionales del área de salud mental del Hospital de Antequera. Se llevará a cabo un ciclo que comprenderá un total de 4 jornadas entre marzo y junio, estableciéndose un jueves en horario de mañana para el desarrollo de la actividad. El contenido y temática estará relacionado con la Prehistoria y con la capacidad creativa de los usuarios , estableciéndose temáticas como la música, la pintura rupestre, etc.

Comenzamos este ciclo el 14 de marzo.

Primer CreARTE: La Música en la Prehistoria

Día: 14 de marzo de 10.30 a 12.30 h.

Lugar: Aula Encarnación Cabré

Aforo: 20/25

Descripción: Esta propuesta de actividad se propone crear en los participantes una inmersión experiencial en el mundo del neolítico a través de sus sonidos. La música es un vehículo ancestral de emociones y lenguaje universal que puede transportarnos fácilmente a lugares y tiempos remotos y crear puentes de unión entre humanos, sin importar su lengua color o edad.

5. Celebración del Sol en el equinoccio de primavera en el dolmen de Viera.

Contemplación de la entrada del sol en el corredor del dolmen de Viera, dejando en penumbra la cámara mortuoria.

- A las 07:15 horas de los días 19, 20 y 21 de marzo.

Se anunciará por nuestras redes sociales la fecha de inicio de reservas.

6. VISITAS GUIADAS

De martes a domingo.

Se trata de una oferta permanente, durante todo el año. Su objetivo es trasladar a los participantes los valores universales excepcionales reconocidos al Sitio de los dólmenes de Antequera. Será necesario enviar una solicitud de reserva al correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es con el asunto VISITA GUIADA. Más información pinchando aquí.

Todas las actividades son GRATUITAS.

Más información en nuestras redes sociales y reservas en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es o en la plataforma ARES, según actividad.