Actividades del mes de abril

01/04/2024

Descubre las actividades y eventos programados por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera para el mes de abril.

18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) desde 1984.

Para 2024, el lema propuesto por el ICOMOS ha sido el siguiente:

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

ACTIVIDADES:

Menga: abierto por restauración

El Patrimonio como símbolo de identidad ha estado siempre presente en muchos momentos de la historia de la Humanidad. Siguiendo el lema de esta año, Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos, ofrecemos una actividad en el que se mostrará el trabajo de los/as restauradores/as en Menga y nos explicarán cómo su trabajo ha sido fundamental en la conservación preventiva de los monumentos ante cualquier tipo de desastre sobre el Patrimonio.

Días : 17 y 18 de abril

Horario: Visitas explicativas de 10.30 a 13.00 h.

Lugar: Interior de Menga

No es necesaria reserva previa.

ÍDOLOS: Simbología y Magia.

Sábado prehistórico

Destinatarios: Infantiles de 5 a 12 años, ambos incluidos.

Día y horario: 20 de abril de 11.00 a 13.00 h.

Aforo limitado: 30

Lugar de realización: Aula Encarnación Cabre

Descripción:

Los ídolos han constituido desde siempre un símbolo de patrimonio superviviente que ha ido pasando de generación en generación. Es la razón por la que hemos elegido esta temática para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Durante el desarrollo de este taller aprenderemos a realizar y tallar ídolos prehistóricos como amuletos, ya que esconden una simbología muy mágica que descubriremos en este Sábado Prehistórico. En esta ocasión contaremos con la colaboración de Prehistoria Itinerante, que ha realizado este tipo de taller en el Museo de Huelva.

Reserva:

Visita especializada: Patrimonio Superviviente.

Días y Horario:

Visita 1, 19 de abril de 17.00 a 19.00 h.

Visita 2, 20 de abril de 18.00 a 20.00 h.

Destinatarios: Público general y asociaciones

Aforo limitado: 15 personas

Lugar de realización: Menga y Viera

Descripción: De la mano de dos profesionales del Patrimonio, Marina Barrientos y Carmen Navas, se llevará a cabo una visita especializada en Menga y Viera en la que se narrarán distintos acontecimientos que han sufrido o presenciado los tres monumentos del Conjunto Arqueológico; desde terremotos, guerras, posguerra..., y cómo han sobrevivido hasta nuestros días.

Reservas

Dólmenes para todos.

Dentro del programa divulgativo Dólmenes para todos, en el que se trabajará con actividades específicas de atención a la diversidad funcional, a la accesibilidad cognitiva y física y a la infancia, se ha puesto en marcha la iniciativa creARTE, en colaboración con profesionales del Área de Salud Mental del Hospital de Antequera.

Se llevará a cabo un ciclo que comprenderá un total de 4 jornadas entre marzo y junio, estableciéndose un jueves en horario de mañana para el desarrollo de la actividad.

El contenido y temática estará relacionado con la Prehistoria y con la capacidad creativa de los usuarios , estableciéndose temáticas como la música, la pintura rupestre, cerámica, etc.

Segundo CreARTE: Pintamos la Prehistoria

Día y horario: 18 de abril de 10.30 a 12.30 h.

Lugar: Aula Encarnación Cabré.

VISITAS GUIADAS

De martes a domingo.

Se trata de una oferta permanente, durante todo el año. Su objetivo es trasladar a los participantes los valores universales excepcionales reconocidos al Sitio de los dólmenes de Antequera. Será necesario enviar una solicitud de reserva al correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es con el asunto VISITA GUIADA. Más información pinchando aquí.

Todas las actividades son GRATUITAS.

Más información en nuestras redes sociales y reservas en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es o en la plataforma ARES, según actividad.