Actividades
1. Visitas guiadas
Se ofrecen de manera continua, a lo largo de todo el año, visitas a los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral. El objetivo es transmitir a los visitantes los Valores Universales Excepcionales que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido al Sitio de los Dólmenes de Antequera. La experiencia comienza en el Museo de Sitio, con la Unidad Temática 1 de la exposición permanente, "La Cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera", y la proyección del audiovisual "Menga. Un proceso de construcción". La visita es gratuita.
Las visitas para escolares, se agrupan bajo la denominación de Visitando la Prehistoria, un programa de visitas adaptadas para escolares desde primaria y secundaria, donde descubrirán los valores de la Prehistoria y de la cultura megalitica, desde un prisma mas cercano y didáctico.
Es imprescindible realizar la solicitud de reserva a través de la plataforma ARES.
Para más información, pinche aquí.
2. Las Celebraciones del Sol
Se realizan cuatro veces al año (marzo - junio - septiembre - diciembre), coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.
Las Celebraciones del Sol tendrán lugar en el dolmen de Viera en los equinoccios de primavera (19, 20 y 21 de marzo) y otoño (21, 22 y 23 de septiembre), en el dolmen de Menga en el solsticio de verano (20, 21 y 22 de junio) y en el tholos de El Romeral en el solsticio de invierno (20, 21 y 22 de diciembre).
Es bien conocido que la mayoría de los megalitos se orientan hacia la salida del sol en algún momento del año, como ocurre en el dolmen de Viera. No es así en el caso de Menga y el tholos de El Romeral, que orientan sus ejes hacia objetivos terrestres. El Sitio de los dólmenes de Antequera se convierte, en este sentido, en un auténtico muestrario, ya que cada uno de los megalitos se encuentra orientado a una dirección diferente: Viera hacia los ortos solares en los equinoccios, El Romeral hacia la mitad occidental del horizonte, concretamente hacia la Sierra de El Torcal, y Menga hacia el perfil antropomórfico de La Peña de los Enamorados. Es por ello que, conscientes de que durante la Prehistoria los ciclos astronómicos marcaban los ritmos de vida desde el cultivo hasta la muerte, retomamos la importancia del inicio de cada uno de ellos a modo de celebración y abriendo las puertas al público en un horario más temprano de lo habitual (en primavera, otoño y verano; en invierno se observa al mediodía), para que los fenómenos lumínicos que se producen en los monumentos, puedan ser observados por el público que lo solicite (aforo limitado por razones de conservación). Así mismo, la jornada se completa con visitas guiadas a los tres sepulcros, haciendo especial hincapié en las características particulares de orientación de cada uno de ellos.
Celebración del Sol en el equinoccio de primavera en el dolmen de Viera.
Contemplación de la entrada del sol en el corredor del dolmen de Viera, dejando en penumbra la cámara mortuoria.
- A las 07:15 horas de los días 19, 20 y 21 de marzo.
Celebración del Sol en el solsticio de verano en el dolmen de Menga.
Observación de la orientación del dolmen de Menga hacia el perfil antropomórfico de la Peña de los Enamorados y la iluminación del lateral norte del monumento.
- A las 06:45 horas de los días 20, 21 y 22 de junio.
Celebración del Sol en el equinoccio de otoño en el dolmen de Viera.
Contemplación de la entrada del sol en el corredor del dolmen de Viera, dejando en penumbra la cámara mortuoria.
- A las 08:15 horas de los días 21, 22 y 23 de septiembre.
Celebración del Sol en el solsticio de invierno en el tholos de El Romeral.
Constatación de la orientación del tholos hacia la mitad occidental del horizonte, concretamente hacia la Sierra de El Torcal, y la contemplación de cómo el sol ilumina el corredor y la gran cámara, dejando en penumbra la cámara mortuoria.
- A partir de la 14:00 horas de los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Para todas las celebraciones, es imprescindible realizar la solicitud de reserva, en las fechas señaladas en nuestras redes sociales, a través de la plataforma ARES de la consejería.
3. Las Celebraciones de la Luna
Visitas guiadas nocturnas a los monumentos megalíticos de Menga y Viera, desde mediados de junio a mediados de septiembre, de 20 a 22 h.
Es imprescindible realizar la solicitud de reserva a a través de la plataforma ARES de la consejería.
4. Celebraciones especiales
Consisten en la conmemoración de distintas celebraciones nacionales e internacionales relacionadas con nuestra institución. Se realizan visitas guiadas tematizadas, actividades musicales, talleres de experimentación prehistórica, etc., y que tienen como objetivo el fomento de la cultura, la concienciación social, así como la accesibilidad universal y la inclusión.
Día de Andalucía (28 de febrero).
Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril).
Día Internacional de los Museos (18 de mayo).
Día de los/as Historiadores/as del Arte (1 de junio)
Jornadas Europeas de Arqueología (mes de junio).
Día del Sitio de los dólmenes de Antequera (15 de julio), en el IX aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de UNESCO.
Día de la Arqueología (18 de agosto).
Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).
Jornadas Europeas de Patrimonio (fechas por concretar).
Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre).
Programación especial de Navidad (diciembre-enero).
5. Festival MengaStones.
El Festival MengaStones comienza a partir del solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño. Se ha consolidado como una agenda de encuentros imprescindibles del verano en Antequera. El festival, que nació con el objetivo de conmemorar el aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial, concentra en los meses estivales distintas actuaciones abiertas al público y de gran interés para todas las edades. Abarcan diversos géneros: danza contemporánea, video creación, músicas del mundo, música ancestral, danza, flamenco, jazz, teatro y cuentacuentos. Se suman por tanto al compromiso de la institución con la educación, el arte, y la cultura en general, además de contemplar otros aspectos como la accesibilidad y la inclusión social.
6. Exposición temporal "El Megalitismo en tierras de Huelva".
La exposición se puede visitar en la sala Manuel Gómez-Moreno del Museo de Sitio, que sigue un enfoque arqueológico centrado en el megalitismo en las distintas provincias de Andalucía. En esta ocasión, el protagonismo recae en Huelva, ofreciendo un recorrido por la investigación arqueológica y las sepulturas características de este fenómeno, estableciendo una conexión profunda entre las tierras de Huelva y las de Antequera en este periodo histórico.
El megalitismo es la primera arquitectura monumental en piedra en Europa occidental. Surge en el VI milenio a.C. como principal manifestación funeraria y simbólica de las sociedades agrícolas neolíticas. Se prolonga hasta el II milenio a.C., cuando se consolidan las sociedades complejas de la Edad del Bronce. La provincia de Huelva sobresale por la cantidad de monumentos, antigüedad del fenómeno, diversidad de estilos arquitectónicos y tradiciones funerarias desarrolladas entre el Neolítico Medio y el Bronce Antiguo. Actualmente, se conocen unos 600 monumentos de distinto tipo, tales que menhires, agrupaciones de menhires, dólmenes, hipogeos, sepulcros de falsa cúpula (o tholoi) y recintos de terrazas, agrupados en 185 sitios megalíticos.Los principales conjuntos son los de La Janera (Ayamonte-Villablanca), Soto (Trigueros), El Pozuelo (Zalamea la Real), Las Huecas (Niebla), Los Gabrieles (Valverde del Camino), El Gallego-Hornueco (Berrocal), La Orden-Seminario (Huelva), La Zarcita (Santa Bárbara de Casa). Como características singulares del megalitismo onubense podemos destacar la abundante presencia de menhires, concentrándose la mayoría de ellos en la cuenca del río Guadiana, principalmente en la rivera del Chanza y en el Bajo Guadiana. Un caso singular, por su silueta antropomorfa y abundantes grabados, es la estela-menhir de Fuente de la Corcha (Trigueros), que fue reutilizada en un dolmen. Igualmente, son excepcionales los dólmenes con varias cámaras, habiéndose constatado que son el resultado de un proceso de evolución arquitectónico de los propios monumentos, pasando de arquitecturas de cámaras sencillas a tumbas más complejas compuestas por cámaras dobles o múltiples. Y, por último, sobresale la diversidad de prácticas sociales de permanencia, cambio y ruptura con respecto a la tradición megalítica neolítica que se producen en la Edad del Cobre y en la Edad del Bronce.
7. Exposición temporal "Resonancias de la tierra sagrada".
Resonancias de la tierra sagrada propone un encuentro entre la dimensión ancestral del paisaje dolménico de Antequera y las interpretaciones contemporáneas del arte, en un espacio donde la naturaleza y la creación humana confluyen como actos de memoria, simbolismo y transformación. Partiendo de la noción de paisaje como una construcción cultural y espiritual a lo largo de la historia, esta muestra explora cómo el arte ha intervenido, reinterpretado y resignificado la relación del ser humano con su entorno, utilizando el terreno sagrado de los dólmenes como un punto de partida y un escenario único.
Desde tiempos prehistóricos, el paisaje ha sido mucho más que un espacio físico: ha sido un espejo de las creencias, los rituales y las estructuras sociales de las comunidades que lo habitaron. Los Dólmenes de Antequera, monumentos megalíticos cargados de simbolismo, representan un vínculo profundo entre la tierra, la espiritualidad y la percepción del cosmos. Esta relación entre el paisaje y lo sagrado se ha mantenido viva a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios culturales, pero preservando su esencia como un espacio de conexión entre lo humano y lo trascendental.
En la tradición artística occidental, el paisaje ha evolucionado desde ser un fondo secundario hasta convertirse en un género autónomo en el Renacimiento, reflejando la relación cambiante entre el hombre y la naturaleza. En el arte contemporáneo, el paisaje y su evolución ha transformado en un campo de experimentación y reflexión, donde artistas cuestionan las nociones de territorio, ecología y temporalidad, reimaginando nuestra relación con el entorno natural y cultural.
En este contexto, la exposición reúne algunas obras de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que reflexionan sobre el paisaje y sus vínculos ancestrales y simbólicos desde múltiples perspectivas.
8. Sábados Prehistóricos
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera inauguró en enero de 2023 un ciclo de talleres infantiles-familiares de arqueología experimental en los que se ha ido haciendo un recorrido por la cultura y las manifestaciones más significativas de la Prehistoria, vinculada a la historia de los Dólmenes de Antequera.
Durante un sábado al mes, los más pequeños de la casa disfrutarán, aprenderán y practicarán diferentes técnicas relacionadas con las distintas manifestaciones artísticas, la construcción, la música, etc.
Dado el éxito que han tenido seguiremos disfrutando de ellos durante el 2025.
9. Talleres de verano y Navidad para escolares
Talleres enfocados a escolares durante el periodo navideño y en verano, donde se tratan distintos temas relacionados con la Prehistoria y se aprende jugando, inventado y creando.
10. Dolmenes para tod@s
En 2024 inauguramos un programa que denominamos Dólmenes para tod@s y en el que seguimos trabajando y ampliando lineas de actuación.
Este programa está diseñado para promover la inclusión al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de los distintos colectivos con diversidad funcional mediante la elaboración y puesta en marcha de iniciativas específicas que aborden la atención a la diversidad y la accesibilidad cognitiva, emocional y física.
El objetivo de este programa es conseguir que el Conjunto Arqueológico se convierta en referente de accesibilidad en todas sus líneas, creando un espacio comprensible, cercano y acogedor para todos los colectivos. De esta manera se garantiza que todas las personas que acudan al Conjunto puedan disfrutar y aprehender sobre el patrimonio cultural de manera plena e inclusiva.
El programa Dólmenes para tod@s diversifica su actividades adaptándose al público que recibe y con el que trabaja. De esta manera, sus programas e iniciativas van creciendo y consolidándose mes a mes, llevando a cabo colaboraciones con asociaciones e instituciones que trabajan con distintos colectivos con la finalidad de poner en marcha actividades lo más adaptadas a cada grupo de trabajo según sus necesidades.
11. CreARTE
CreARTE es una iniciativa propia dentro del programa Dólmenes para tod@s, dedicada a trabajar con usuarios del área de salud mental del Hospital de Antequera.
Bajo este prisma, en enero de 2024 el equipo del CADA se reunió con distintos profesionales del área de salud mental del Hospital de Antequera (psicólogos, psiquiatras,enfermer@s¿) con la finalidad de crear un espacio terapéutico común, en el que el Arte, la Cultura, el Patrimonio, se convirtieran en elementos sanadores. Así nació CreARTE.
Durante el primer ciclo de 4 talleres, se trataron distintos aspectos de la Prehistoria como la música, la pintura, la cerámica o técnicas de grabado.
El principal objetivo era que los usuarios y usuarias se fueran acercando a un nuevo espacio y lo hicieran suyo, creando su propia comunidad y utilizando las herramientas que proporciona el arte y su propia creatividad para que el taller se convirtiera en algo terapéutico y de aprendizaje. El arte como elemento sanador, esa es la idea.
Tras los buenos resultados terapéuticos obtenidos en 2024 para esta comunidad, decidimos en 2025 retomar esta iniciativa, explorando nuevos campos de trabajo como el juego en la Prehistoria, el cuidado personal, la magia y la religión.
El equipo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se encuentra muy agradecido con este colectivo y con los profesionales que los acompañan cada taller, ya que nos han brindando una generosa oportunidad para trabajar y enfocar la accesibilidad y el acercamiento al Patrimonio desde un prisma más social, creativo y sobre todo más humano, al buscar las conexiones entre las sociedades actuales y aquellas que vivieron hace más de 6.000 años.

