Detalle

Atrás

Torcal de Antequera

Comentario

El Torcal

Una vez completado el recorrido del territorio dominado visualmente por La Peña, es preciso señalar que la relación directa entre los megalitos y el paisaje no se limita a tan significado elemento; por el contrario, en el caso del singular tholos de El Romeral, su disposición, y la apertura de su corredor de entrada, nos orienta hacia otro relieve montañoso de aún mayor escala y singularidad, la cumbre de la Sierra de El Torcal, donde se encuentra el importante yacimiento neolítico de la Cueva del Toro. Se trata de una espectacular formación kárstica, famosa por sus caprichosas configuraciones. La importancia de esta sierra se refuerza por su función como reserva hídrica del Río de la Villa cuyo curso define el contorno peninsular de la colina en la que se asientan los dólmenes.

Pinche aquí para acceder al Centro de Visitantes del Paraje Natural de El Torcal de Antequera, en nueva ventana.

 

 

El agua y las lagunas

La íntima relación entre la disposición fluvial y el lugar donde se asientan los megalitos nos hace retomar la consideración de la importancia del agua en el paisaje megalítico de Antequera. Así, el dolmen de Menga ofrece el hecho excepcional de estar dotado de un profundo pozo de suministro de agua en el lugar central de su espacio interior, del que, por el momento, desconocemos su destino y cronología.

Pero lo que hace más destacada la posición de los dólmenes de Antequera es su situación sobre una colina que se asoma en el contorno meridional de la planicie de la vega. Esta fértil llanura, que dispone de regadíos históricos, se formó como fondo de un antiguo mar interior del que permanece la huella de un conjunto de lagunas; hábitat excepcional de una de las principales reservas de flamencos de Europa. Las lagunas, desde un aspecto paisajístico, presentan el valor de actuar como una superficie especular donde se reflejan los principales relieves, lo que resulta especialmente atractivo en el caso de La Peña de los Enamorados.

Pinche aquí para acceder al Centro de Visitantes de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en nueva ventana.