Detalle

La Peña de los Enamorados

Comentario

El carácter de singularidad del conjunto megalítico de Antequera es su entorno paisajístico, en el que destaca su relación con una formación natural de gran prominencia y significación cultural: la conocida como Peña de los Enamorados que recuerda por su forma la cara de una mujer durmiente.

Estamos ante un paisaje que suministra su símbolo más poderoso en el perfil fragmentado de La Peña, un icono para crear un diálogo permanente entre el Universo y el ser humano. Frente al formidable envoltorio de piedra, La Peña como un gigantesco signo de interrogación. Según se ha descubierto en recientes investigaciones arqueológicas, la orientación anómala de Menga se explica por la presencia de un área de especial significado simbólico y ritual en la cara norte de la Peña, coincidente con el lugar conocido como abrigo de Matacabras, que alberga pinturas rupestres de estilo esquemático. Como complejo arqueológico mantiene una relación visual y simbólica de primer orden con Menga, estableciendo unas relaciones paisajísticas que son posiblemente únicas en la Prehistoria europea.

Estamos ante un espacio mental más que una simple realidad geográfica. Un "centro del mundo", donde lo sagrado se manifiesta de modo total.

En torno a La Peña se articula un complejo sistema de preguntas y respuestas, como si se tratara de un discurso existencial o una meditación sobre la vida y la muerte.

La zona ha sido recientemente declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica. Pinche aquí para obtener más información, en ventana nueva.