La Consejería de Cultura y Deporte ha programado un ciclo de visitas guiadas en varios idiomas para difundir el papel de Itálica dentro de la política integradora del emperador Adriano, germen del proceso de daría lugar al concepto de Europa
(English version below)
El próximo mes de diciembre, el Conjunto Arqueológico de Itálica iniciará un ciclo de visitas guiadas destinadas específicamente a ciudadanos europeos que llevará por título ¿cives romani¿, ¿ciudadanos romanos¿. Estas visitas se insertan dentro de las estrategias de internacionalización de Itálica destinadas a potenciar las candidaturas a Patrimonio Mundial y al Sello Europeo del Patrimonio de este Conjunto Cultural de la Junta de Andalucía.
El contenido de estas visitas, que se llevarán a cabo en inglés e italiano en una primera fase, girarán en torno a la concepción de Itálica como ciudad ceremonial de occidente, promovida por el emperador Adriano, y su papel en la cohesión de las comunidades integradas en el seno del Imperio romano así como las implicaciones que de esta acción se derivan en el surgimiento progresivo de la idea de Europa. Para ello, se recorrerán los espacios relacionados con la profunda remodelación urbana llevada a cabo en las primeras décadas del siglo II d. C.
Según las investigaciones más recientes, el emperador Adriano pretendió implantar en el Occidente del Imperio una ciudad ceremonial destinada a exaltar un modelo de romanidad fundamentada en la figura del emperador como sustento del Estado siguiendo un modelo ideológico-urbanístico bien conocido en el Oriente griego. De esta manera, esta renovación urbana de su patria, Itálica, gira en torno a los ejes principales de este tipo de centros ceremoniales: un gran templo de culto imperial, calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones gimnásticas, grandes edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos principales, visitantes y peregrinos, así como un imponente anfiteatro donde culminarían algunos de los fastos de mayor entidad a los que acudirán habitantes de toda la región
Este ciclo se desarrollará los días 6, 7, 8, 27, 28 y 29 de diciembre en sesiones en inglés (a las 10 horas) e italiano (a las 11:30 h). Siendo necesaria la reserva telemática previa en:
Reserva visitas en inglés:
Reserva visitas en italiano:
Esta iniciativa se une al resto de las estrategias de comunicación y educación de la ciudadanía que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía lleva a cabo con el objetivo de alcanzar el reconocimiento del Conjunto Arqueológico de Itálica como Sitio del Patrimonio Europeo, una iniciativa que parte de la Comisión Europea con el fin de promover aquellos enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas.
INFORMATION IN ENGLISH
"Cives Romani" Guided tours for citizens of the European Union
The Roman historian Appiano stated that the first Roman settlement in the Iberian Peninsula was carried out by Scipion in Italica after his victory over the Carthaginians in Hispania in 206 BC.
With the expansion of Hadrian, Italica became linked to other cities marked by their profound religious and ceremonial character, located mainly in the Greek East, among which stand out, due to their similarity to the Italic case, the developments in Asia Minor - Smyrna, Pergamon and Ephesus, in particular - and very clearly the transformation that Hadrian himself promoted in Athens.
These are two of the many reasons why the archaeological site of Italica, located in Santiponce, Seville, is one of the most significant historical sites of the Iberian Peninsula, known for being the birthplace of the emperors Trajan and Hadrian. The main objective of this project is to make Italica known as a major tourist and cultural destination, attracting European travelers through guided tours in different languages.
Guided tours in English and Italian
The project will be developed in two phases during December 2024:
1 Period. 6 - 7 - 8 - Decembe
2 Period. 27 - 28 - 29 December
During these days, two sessions of guided tours will be organized. The first one in English at 10:00 am and the second one in Italian at 11:30 am.
Booking platform in English:
Booking platform in Italian: