Los mosaicos romanos de Itálica accesibles en 3D

06/07/2023

El Conjunto Arqueológico de Itálica pone a disposición de la ciudadanía y los investigadores su colección de mosaicos romanos a través de modelos digitales en 3D

Disfrutar hasta el más mínimo al detalle de los mosaicos de Itálica ya es posible gracias a la reproducción fotogramétrica de estas piezas, iniciada por el equipo del Conjunto Arqueológico, que se encuentra accesible a través de la plataforma Sketchfab, líder en la difusión de modelos 3D de piezas patrimoniales, la web del Conjunto y sus redes sociales.

Para ello, se ha puesto en marcha un programa de fotogrametría de la colección de mosaicos de la ciudad italicense que comporta la realización de reportajes fotográficos de cada pavimento, con una media de 200 imágenes por pieza en diferentes planos solapados, que son posteriormente procesados en programas informáticos específicos para la generación de nubes de puntos, mallas e incorporación de texturas fotorrealistas.

Los objetivos de este programa de digitalización son múltiples: la difusión del patrimonio, la documentación orientada a la conservación, el servir de material de primera mano para  investigadores y su uso en el campo de la docencia.

De esta manera, el catálogo de modelos en 3D ofrece al público un acceso novedoso e inmersivo a los vestigios arqueológicos conservados en el yacimiento, permitiendo traspasar las fronteras físicas de la visita presencial al posibilitar la exploración de esta colección en cualquier dispositivo electrónico (smartphone, tablet u ordenador), interactuando de forma libre y sin impacto sobre la preservación de los restos.

En segundo lugar, este repositorio digital servirá de documentación de apoyo a las labores de conservación de estos bienes. Unos materiales documentales de enorme valor al quedar registrado de forma minuciosa su estado actual de forma tridimensional.

Un pilar fundamenta del proyecto es satisfacer las necesidades de los investigadores en el acceso a estos bienes patrimoniales. De esta forma, además de la consulta a través de la plataforma, está abierta la posibilidad de descarga de los modelos 3D (mediante licencia CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional) de cara a ser utilizados como fuentes de información para futuras investigaciones sobre los mismos, pudiendo ser integrados a través de software específico en planimetrías y reconstrucciones virtuales.

Por último, la iniciativa contempla el posible uso educativo de estos materiales a través de su descarga e impresión a escala en impresoras 3D en los centros educativos, sirviendo de sustento de un aprendizaje combinado de competencias digitales y de contenidos históricos y arqueológicos, en línea con lo dispuesto en las nuevas normativas y estrategias educativas.

Actualmente se encuentran disponibles en la plataforma los mosaicos pertenecientes a la Casa de los Pájaros, un conjunto compuesto por 10 pavimentos musivarios datados entre los años 150 y 175 d. C.. Este edificio,  descubierto en 1929, ha sido identificado como una casa de peristilo, ocupando una superficie de en torno a 1700 m². Los mosaicos se disponen en espacios abiertos al peristilo principal (salón de los Pájaros, larario y triclinium); en el estanque del pequeño patio norte; y, de forma mayoritaria, en torno al patio superior meridional, el área más privada de la vivienda, donde se conservan 7 pavimentos de mosaico.

Los trabajos de digitalización continúan desarrollándose en la denominada Edificación de Neptuno y en la Casa del Planetario, edificaciones que aglutinan también importantes repertorios musivarios.

Con el desarrollo de este proyecto, el Conjunto Arqueológico de Itálica se une al elenco de prestigiosas instituciones museísticas internacionales que han apostado por el desarrollo de repositorios de modelos en 3D de sus colecciones como son el British Museum, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, el Museo Arqueológico Nacional, The Smithsonian Institution, entre otras.

Enlace a la página del Conjunto Arqueológico en Sketchfab:
https://sketchfab.com/conjuntoarqueologicoitalica  (abre nueva ventana)