ITÁLICA EN LAS JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA

Itálica celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con visitas guiadas y nuevos contenidos audiovisuales

Itálica se suma esta semana a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología programando visitas guiadas gratuitas a diversos puntos del Conjunto Arqueológico.

- Una mirada arqueológica a Itálica: visita a la ciudad adrianea
En esta actividad en el recinto principal del Conjunto Arqueológico, los visitantes conocerán los espacios y edificaciones más emblemáticas de la ampliación urbana de época del emperador Adriano, incluyendo el anfiteatro, las domus y las termas mayores.
Destinatario: Público general
Asistencia libre hasta completar aforo (en torno a 30 plazas por sesión). Sin reserva previa de plaza.
Punto de encuentro: Taquilla del Conjunto Arqueológico de Itálica, Avda. de Extremadura 2, Santiponce.

- Visita guiada al Mirador del Teatro Romano y Colina de los Dioses (Cerro de San Antonio)
El Teatro Romano de Itálica se ubica en el actual casco urbano de Santiponce. El edificio de espectáculos se construyó apoyándose en el Cerro de San Antonio, emplazamiento en el que se han hallado las mejores piezas escultóricas de carácter religioso que se conservan de Itálica. Mediante esta visita se podrán conocer los principales espacios documentados, destacando el descubrimiento del edifico teatral y su evolución a lo largo del período romano.
Destinatarios: Público general
Punto de encuentro: Mirador del teatro. Calle Siete Revueltas, 10. Santiponce

- Visita guiada a las Termas Menores de Itálica
La Termas Menores están fechadas en los tiempos del emperador Trajano (98-117 d. C.) y se encuentran insertas en el actual caserío de Santiponce. En esta visita se accederá a los espacios más definitorios de este enclave, acercando al visitante a los diversos aspectos de estos edificios termales (usos sociales, arquitectura), además de ilustrar la evolución del urbanismo de esta zona de la "vetus urbs".
Destinatario: Público general
Punto de encuentro: Calle Trajano, 4. Santiponce.

Asimismo, el Conjunto Arqueológico publica nuevos contenidos audiovisuales dentro de estas jornadas:

EL ENIGMA DEL EPÍGRAFE DE TAURUS IUPPITER

En 2005 se descubrió en el anfiteatro de Itálica el fragmento de un raro epígrafe monumental. La interpretación de su mensaje, que incluye una mención a ¿Taurus Iuppiter¿, es un enigma sobre el que el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla Antonio Caballos intenta arrojar luz.

Enlace: https://youtu.be/L1mLMyXSZKg (emisión programada para el 17 de junio).

ITÁLICA A VISTA DE DRON

Celebramos las Jornadas Europeas de Arqueología en Itálica con este vídeo de dron con el que sobrevolamos el paisaje cultural y el urbanismo monumental de la ciudad patria de los emperadores Trajano y Adriano.

Enlace: https://youtu.be/9zLgQxxjKTs (emisión programada para el 18 de junio)