Exposición: "Itálica, ciudad ceremonial".

24/10/2023

Desde hoy 24 de octubre puede visitarse la nueva exposición, "Itálica: ciudad ceremonial", en la Sala de exposiciones del Conjunto Arqueológico de Itálica.
La exposición Itálica, ciudad ceremonial, organizada por el Conjunto Arqueológico de Itálica, tiene como objetivo presentar las nuevas líneas de interpretación en torno al carácter ceremonial de la reforma urbana de la ciudad de Itálica auspiciada por el emperador Adriano en el siglo II d.C.

El emperador estableció en su patria, Itálica, el único ejemplo existente de ciudad ceremonial dedicada al culto imperial romano que conserva prácticamente de forma íntegra la mayoría de sus elementos constitutivos.

Según el equipo de investigadores que asesoran esta exposición, liderado por el Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés y el Profesor Titular de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano, Adriano pretendió implantar en el Occidente del Imperio una ciudad ceremonial destinada a exaltar un modelo de romanidad fundamentada en la figura del emperador como sustento del Estado siguiendo un modelo ideológico-urbanístico bien conocido en el Oriente griego.

Puede visitarse de forma gratuita desde hoy, 24 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Conjunto Arqueológico.