Arqueólogas que marcan época: Myriam Seco

05/03/2021

Este Día Internacional de la Mujer tenemos una cita con la egiptóloga Myriam Seco Álvarez en Itálica

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, continuamos con el ciclo de encuentros con arqueólogas de primer nivel que iniciamos el año pasado.

En esta ocasión, llevamos a cabo un encuentro virtual con Myriam Seco Álvarez, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, cuya línea de investigación se centra en el estudio del Egipto faraónico.

En este vídeo, Myriam Seco Alvarez nos cuenta cuál ha sido su trayectoria investigadora en el campo de la Egiptología, los hallazgos que ha realizado en su proyecto del Templo de Millones de Años de Tutmosis III, a la vez que pone en relación el interés por Oriente del emperador romano Adriano, y su reflejo en la ciudad de Itálica.

Este vídeo será emitido en directo en nuestras RRSS el lunes 8 de marzo, a las 18 horas.

Enlaces:

www.facebook.com/conjunto.arqueologico.italica (abre nueva ventana)

https://www.youtube.com/channel/UCzKzj_ze9pr7AN5GA_YCOEg (abre nueva ventana)

Licenciada en Geografía e Historia, Myriam Seco se doctoró con la tesis: "Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto" investigación realizada en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tubinga. Ha trabajado con el Deutsches Archäologisches Institut en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay, con el Instituto de Arqueología Náutica en el yacimiento de Sadana Island en el Mar Rojo, en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III en Luxor y la dirección de las excavaciones de un pecio fenicio en Tiro (Líbano) y en Saruq Al-Hadid en Emiratos Árabes entre otras. Coordinó la exposición "120 Años de Arqueología Española en Egipto", inaugurada en el Museo Egipcio de El Cairo en 2009. Asimismo es miembro del proyecto de investigación "Colonia Aelia Augusta Itálica" de la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige el proyecto de excavación y puesta en valor del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor.

A su intensa carrera investigadora hay que añadir los numerosos reconocimientos que ha recibido, entre los que se incluyen el Premio 100 Españoles Marca España 2014, Premio Manuel Alvar 2017, el Top 10 Discoveries Luxor Times Egyptology Awards 2016 y la Medalla Ciudad de Sevilla 2019.