Abierta al público la galería sur del anfiteatro

21/12/2023

El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado la nueva zona visitable, que abarca una superficie de 500 m² y permite contemplar la altura original de los pasillos interiores del edificio.

La galería que se habilita para la visita daba acceso en origen a la parte superior de la ima cavea, denominada maenianum primum, sector del graderío destinada a los miembros del orden ecuestre (equites), la segunda clase social privilegiada tras la aristocracia senatorial.

Los trabajos acometidos para la puesta en valor de esta zona han consistido en la adecuación de los espacios visitables mediante la regularización del terreno, la adecuación y remozado de de barandillas metálicas, así como la colocación de nueva panelería informativa.

En uno de los balcones abiertos al graderío, coincidente con el antiguo vomitorio de acceso al maenianum primum, se ha incorporado una nueva panelería informativa con la reconstrucción virtual del graderío del anfiteatro. Esta panorámica virtual permite acercarse a la grandiosidad del edificio original, cuyo diseño estuvo basado en el Coliseo de Roma, si bien desarrolla unas soluciones arquitectónicas únicas.

En ella se observa cómo el graderío se dividía en ima cavea, que incluía las filas de asientos más próximas a la arena  destinadas a los senadores y el maenianum primum para los caballeros; media cavea, ocupada por los ciudadanos romanos; y la summa cavea que albergaría a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Asimismo, ofrece la visión del estado original de la arena, una de las más espaciosas de todo el Imperio, que contaba con una fossa bestiaria cubierta por un entarimado de madera. Destaca asimismo la presencia, en la parte superior, de un ático ciego que alcanzaría una altura de 38 metros.

Esta imagen ha sido elaborada por el Dr. Alejandro Jiménez, dentro del Proyecto Munera. Anfiteatros romanos de la Bética: Carmona, Itálica y Écija. Innovaciones metodológicas y tecnológicas en su estudio arqueológico.

A mediados del siglo XX, el sector que se abre a la visita pública fue restaurado por el arquitecto Félix Hernández, restituyéndose los sillares perdidos o deteriorados que recubren al núcleo de hormigón romano (opus caementicium) del edificio. Gracias a estos trabajos, es posible contemplar actualmente la única sección de bóveda conservada en alzado con la altura original de esta zona del edificio.