Detalle

Atrás

Traianeum

Empezó a construirse en tiempos de Adriano (117-138) pero quedó inconcluso.
Ocupa una hectárea de superficie: dos manzanas de la urbanización adrianea.

Procedencia

Poco se sabe de las edificaciones de culto en Itálica. Esta construcción es el único exponente suficientemente conocido de esta tipología de edificio público.

Se sitúa en una elevación destacada de la topografía italicense. De este modo, el templo dedicado al culto del emperador Trajano, por su sucesor Adriano, se convierte en emblema y símbolo de una colonia especialmente afecta a esta dinastía.

Descripción Tecnica

Templo octástilo períptero elevado sobre un alto podio. Está inscrito en un amplio recinto cuadrangular circundado por un pórtico que se cierra al exterior con un muro compuesto por exedras rectangulares y semicirculares alternas.

Comentario

El conjunto, compuesto por el templo dedicado a Trajano y la plaza porticada en la que queda inscrito, permite comprender el grado de monumentalidad del programa urbanístico emprendido por el emperador Adriano en la ciudad natal de su antecesor y de su propio padre, "Hadrianus Afer".

A pesar de su alto grado de destrucción, las excavaciones arqueológicas han dado a conocer las dimensiones y la configuración de la plaza, de 86 por 56 metros en su interior, circundada por cien columnas de mármol de Eubea; pórticos con exedras que albergaban esculturas sobre pedestales; estatuas en la superficie de la explanada; fuentes; el enorme templo elevado sobre un podio de 29 por 47 metros; y un ara para los sacrificios, inscrita en un edículo rectangular situado frente al templo.

El pórtico coincide en sus planteamientos con el de la Biblioteca que erige Adriano en Alejandría, y la tipología del edificio templario, único octástilo en Hispania, es propia de los templos dedicados al culto imperial en Roma.