Detalle

Atrás

Termas Mayores

Son fechadas en la época de la ampliación adrianea, aunque quizá en una segunda fase de la misma.

Todo el conjunto ocupa una superficie de más de 32.000 metros cuadrados.

Procedencia

Además de las funciones conocidas, este complejo se distingue por la presencia de una gran palestra aneja a su flanco meridional, con unas dimensiones tales que permitía, además de la práctica de los ejercicios comunes, el desarrollo de pruebas ecuestres.

Están situadas en el área de ampliación urbana adrianea, en el extremo occidental del solar urbanizado.

Descripción Tecnica

Complejo termal compuesto por gimnasio de tipología helenística y edificio balneario, compuesto a su vez por: área de acceso y servicios; "frigidarium" caracterizado por una gran piscina o "natatio"; "tepidarium"; y "caldarium", significado por una gran estancia absidada.

Comentario

El área excavada se concentra en el centro de la manzana de los baños y en su fachada principal. El ingreso en este conjunto fabricado con "opus testaceum" se realizaría por medio de una escalinata ubicada al este, de la que sólo se conserva parte de la cimentación. El usuario accedía al vestíbulo, junto al que se situarían oficinas y salas destinadas al servicio del establecimiento. En el intervalo espacial que antecede a la "natatio" debían encontrarse los vestuarios de la misma. En su lado menor, al fondo, se abría un acceso al "frigidarium" y desde este punto podía pasarse tanto al área templada como al peristilo pavimentado con mosaico. Éste servía de nexo entre las dos temperaturas y quizás vertebraba también el paso a instalaciones complementarias, como la biblioteca o las salas de reuniones.

Antes de ingresar en la sala que antecede al gran "caldarium" hay otro espacio de notable entidad que pudo servir para articular el tránsito entre "caldarium" y "tepidarium". Este ámbito pudo utilizarse como lugar para el almacenamiento de mobiliario y de combustible, dada su situación próxima a la trasera del "caldarium", donde estaban instalados los hornos principales, "praefurnia". El área cálida estaba vertebrada en torno al "caldarium" y a ella pertenecían las estancias que lo flanquean y, muy posiblemente, la que lo separa del "frigidarium".

Aunque no están exhumadas en su extensión total, las prospecciones geofísicas de finales del siglo pasado han evidenciado un espacio rectangular anexo a los baños, circundado por exedras rectangulares y semicirculares alternas, que ha sido interpretado como una palestra.