Detalle
Teatro romano
Su construcción se inicia en tiempos de Augusto, a principios de nuestra era, y fue remodelado en época de Adriano.
El edificio está en uso hasta el siglo IV d.C. y a partir de entonces se inicia un proceso paulatino de abandono.
Su eje mayor mide 98 m. y la superficie del pórtico mide casi 2.500 metros cuadrados.
Procedencia
En el teatro romano tenía lugar la representación de obras trágicas, cómicas y espectáculos de mimo, vinculadas en su mayoría con ceremonias de culto al emperador.
El teatro de Itálica se localiza al Este de la ciudad, extramuros, y apoya su graderío en la ladera oriental del Cerro de San Antonio, elevación sobre la que se disponían los edificios de este extremo de la urbe.
Comentario
La "cavea", con una capacidad aproximada para 3.000 personas, se divide en tres sectores consecutivos en altura: "summa","media" e "ima"; divididos entre sí por corredores. Entre el graderío y la "orchestra" se localiza el "balteus", un antepecho de mármol que la separa de las gradas, para acomodar a los espectadores más notables.
Sobre la superficie del escenario, el "pulpitum", se desarrollaba la representación y estaba cerrado por una fachada de gran altura, el "frons scaenae", de varios cuerpos decorados con órdenes arquitectónicos y esculturas. Tres puertas -"valvae"- comunicaban la escena con la plaza porticada posterior.
En el teatro de Itálica se suceden las mejoras y reformas, llegando incluso a erigirse, en tiempos de Adriano (117-138), una capilla para el culto de Isis -"Iseum"- en el pórtico septentrional.