Detalle

Atrás

Instalaciones termales en edificios semipúblicos: edificio de la Exedra y edificio del mosaico de Neptuno

Su uso se inicia en la época de mayor apogeo de la ciudad, en el primer tercio del siglo II, acometiéndose diversas reformas en los años siguientes.

Procedencia

Estas instalaciones desempeñan, en un reducido espacio, las funciones de las termas públicas y estaban destinadas a satisfacer la demanda de los colectivos afincados en estos edificios semipúblicos.

Los dos edificios están ubicados en la ampliación adrianea. La fachada del primero está orientada al oeste, con acceso desde el cardo máximo, y la del segundo, al este, presentando a esta calle su trasera.

Descripción Tecnica

Aunque el área termal del edificio del mosaico de Neptuno no ha sido documentada completamente, se aprecia por lo observado en el de la Exedra que estos baños semipúblicos contienen todos los elementos que definen el ciclo térmico en unos baños.

Comentario

A las instalaciones termales del edificio de la Exedra se accedía desde el peristilo, mediante unos peldaños, y estaban organizadas en torno a un patio porticado dotado con una piscina de reducidas dimensiones. Además de esta "natatio", de agua fría, habría que añadir otras estancias bien identificadas, como el "caldarium", el "tepidarium" y el "apodyterium" o vestuario. Estas instalaciones balnearias son de gran interés, a pesar de sus reducidas dimensiones, ya que permiten observar el "hypocaustum" o cámara por la que discurría el aire caliente bajo el pavimento de la sala.

El área termal del edificio del mosaico de Neptuno está menos documentada, ya que no ha sido excavada en su totalidad. Conserva, no obstante, los pilares de ladrillos del "hypocaustum" de un "caldarium" absidado, así como un pavimento musivario, el mosaico de Neptuno que da nombre a la edificación, que ha sido interpretado como el fondo de una "natatio" cuadrangular.