Detalle

Atrás

Casa de los Pájaros

Se construye en tiempos de Adriano (117-138) y es abandonada en época tardorromana.
Ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados, incluyendo las "tabernae".

Procedencia

Es una de las mansiones destinadas exclusivamente a los notables de Itálica. Estas residencias destacan por su ubicación privilegiada, la calidad de la construcción y el lujo de sus acabados, así como por la extensión de la superficie habitable.

Ocupa la mitad occidental de una manzana del cardo máximo, al sur del edificio del mosaico de Neptuno.

Descripción Tecnica

Presenta una cisterna en el subsuelo del peristilo, donde se almacenaba el agua pluvial. En la superficie, un pozo ("puteus") permitía su extracción para el uso doméstico. Los atrios y dormitorios se ubican al fondo de la casa.

Comentario

Una serie de salas y distribuidores, alrededor del peristilo, facilitaban las tareas diarias del señor de la casa. Una de ellas está pavimentada con el mosaico que da nombre al inmueble.

Tras el patio porticado con columnas, en el eje del edificio, se encuentra el "triclinium" y a ambos lados se abren sendos patios menores que dan acceso a las habitaciones privadas, esencialmente, dormitorios. En esta casa se ha podido documentar que el ala norte se habitaba preferentemente en verano y la sur en invierno, idea confirmada por las características de los patios -el primero está dotado de estanque con surtidor.

Al fondo del peristilo, a la izquierda, inmediatamente antes de ingresar en el patio menor septentrional, se dispone un pequeño nicho pavimentado con mosaico que ha sido interpretado como larario: lugar donde se instalaba el altar dedicado a los dioses protectores del hogar, los "Lares".