Las Colecciones

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, creado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2011, engloba Museo Arqueológico de Linares y ciudad de Cástulo. La ciudad ibero-romana de Cástulo fue uno de los centros capitales del mediodía peninsular durante la antigüedad, y tuvo acceso a recursos excepcionales, como los minerales de Sierra Morena. El Museo Arqueológico de Linares, monográfico de Cástulo, fue fundado en 1956 por el Ayuntamiento de Linares para conservar y exhibir los testimonios de la larga historia de esta ciudad (desde la Edad del Cobre hasta el siglo XV).

 

Museo Arqueológico de Linares.

Una colección inagotable.

El Museo Arqueológico de Linares en 1972 se adscribe al Patronato Nacional de Museos y, en ese mismo año, el Ministerio de Educación y Ciencia expropiaba los terrenos de la antigua ciudad de Cástulo. Se constituye, por su interés arqueológico, una propiedad pública de 70 ha. en la margen derecha del río Guadalimar (término municipal de Linares).

También el Ministerio (entonces de Cultura) se encargó de rehabilitar la casa de la familia D Ávalos como sede definitiva de la institución, donde en 1982 se inauguró una nueva exposición permanente. Dos años más tarde, se trasfiere a la Junta de Andalucía la gestión del Museo Arqueológico y la ciudad de Cástulo.

Coincidiendo con la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, se inicia un nuevo programa de excavaciones. Desde entonces, la ciudad de Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares están en permanente innovación, quedando constatada la potencia de esta zona arqueológica para la investigación científica a largo plazo.

 

Ciudad de Cástulo.

4.000 años de historia.

El oppidum (o ciudad fortificada) de Cástulo, primero, fue el más importante núcleo de población de la Oretania ibérica y, más tarde, se constituyó en municipio romano, llegando a ser sede episcopal en época bajo-imperial. Esta compleja secuencia estratigráfica y temporal, que se inicia en la edad del Cobre (y ha llegado a nuestro tiempo en unas excepcionales condiciones de conservación e integridad), constituye un segmento significativo de toda la historia de Andalucía.

Los autores clásicos otorgaron un especial reconocimiento a la ciudad de Cástulo, debido en particular a su protagonismo en el transcurso de la II Guerra Púnica. Asimismo, se debe subrayar el perdurable interés cultural que las ruinas de Cástulo han suscitado desde su definitivo abandono en el siglo XV, y en nuestro tiempo, la singular identificación de la ciudad de Linares con el solar la antigua Cástulo.