Cástulo inédito 02 - Defixio: maldición escrita en plomo

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado, procedente de una colección particular, ingresó en el Museo Arqueológico de Linares una placa de plomo con una inscripción realizada con pequeñas incisiones.

No hay certeza de su procedencia exacta, aunque es probable que fuera descubierta en los alrededores de las ciudades de Cástulo (Linares - Jaén) o Libisosa (Lezuza - Albacete).

Con cuarenta líneas de texto dispuestas en sus dos caras, se trata de la inscripción de este tipo más extensa que han proporcionado hasta la fecha las provincias hispanas.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, esta "micro-exposición" presenta el resultado de la investigación realizada en los últimos años sobre la misma, y que nos muestra una plegaria demandando justicia, en la que una persona pide a una divinidad la reparación del agravio que le ha causado un hombre llamado Julio Paterno, deseándole toda clase de males, antes y después de la muerte.

Fecha: 18 de mayo al 31 de julio de 2022
Horario: (18 de mayo al 15 de junio) Martes a sábado: 9:00 a 21:00 / domingos: 9:00 a 15:00
(16 de junio al 31 de julio) Martes a domingo: 9:00 a 15:00
Lugar: Museo Arqueológico de Linares.