Información general

Servicios e instalaciones

Biblioteca

Acceso exclusivo a investigadores. Es necesario concertar cita previa.

Podrás ver su contenido, accediendo a la web del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucia,  pinchando aquí  (nueva ventana)  
En el buscador de dicha web, busca la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Carmona en el listado, en la letra "B" dentro del apartado "Btcas.Conjuntos Arqueológicos".

Archivo

La documentación conservada en el Archivo del Conjunto Arqueológico de Carmona se remonta al comienzo de las excavaciones sistemáticas de Juan Fernández López y Jorge Bonsor, investigadores que recogieron celosamente toda la documentación que generaron. El administrador, Juan Fernández, depositó el archivo en primer lugar en el Colegio San Teodomiro, calle San Felipe nº 19, donde también se encontraba el Museo.

Dos días antes de la inauguración de la Necrópolis, en mayo de 1885, se constituyó la Sociedad Arqueológica de Carmona, un organismo paralelo a la Necrópolis que se interesaba por el estudio arqueológico, histórico y social de los Alcores y la Campiña de la Provincia de Sevilla. Esta sociedad se reunía en la Biblioteca de la Sociedad Arqueológica para exponer las memorias, excursiones y sesiones extraordinarias, que quedaban plasmadas en las actas, todas ellas conservadas en el archivo creado para tal efecto.

El Reglamento de la Sociedad Arqueológica de Carmona incluía la especificación del puesto de "Archivero", siendo éste el responsable de velar por el archivo y la biblioteca. Asimismo, la biblioteca-museo, custodiaba los libros, manuscritos y demás objetos prestados por los socios. Para leer los manuscritos era condición indispensable el permiso de su autor.

En 1888 fue trasladado al Convento de Santa Clara, y finalmente al nuevo museo de sitio de la Necrópolis Romana. Tras el cese de la actividad de la Sociedad Arqueológica de Carmona, su documentación quedó en la biblioteca del museo.

Tras varias idas y venidas, la colección llega a nuestros días desmembrada, sin orden y en delicadas circunstancias. El Conjunto Arqueológico de Carmona trabaja hoy día sobre este legado dirigiendo sus miras a la comprensión, estudio, reconstrucción, conservación y difusión.

Actualmente el Archivo del Conjunto Arqueológico de Carmona lo conforman cuatro fondos: Propio, Castillo de Luna, Antiguo y Depósito especial; dentro de los que se recogen 33 libros, 90 legajos, 215 dibujos, 6 grabados, 132 positivos fotográficos, cerca de 2000 negativos fotográficos y otros tanto 2000 contactos.

El acceso esta reservado exclusivamente a investigadores.
Es necesario concertar cita previa. Por favor pónganse en contacto con el conjunto en el teléfono : 600143632.

Para descargar el formulario de consulta pincha aquí (pdf en nueva ventana. 57 kb)

Para descargar el formulario de reproducción pincha aquí (pdf en nueva ventana. 68 kb)

Galería de imágenes