Presentación Conjunto

Elementos muebles

Atrás

Escultura del Doríforo

Mármol de Paros. Escultura de bulto redondo, siendo la longitud del fragmento principal de 107 cm y 213,2 kg. Siglo II d.C.

El bloque principal de la escultura se halló en la campaña de excavación de 2012, en la natatio de las Termas Marítimas, documentándose varios fragmentos más en las intervenciones de 2013 desarrolladas en el mismo emplazamiento hasta formar el conjunto conservado en la actualidad. Esta pieza está expuesta en el museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Procedencia

Termas Marítimas

Comentario

La escultura a la que hacemos alusión se ha interpretado como una copia romana en mármol del Doríforo de Polícleto, que se realizó en el s. II d.C. para decorar la cabecera de la piscina principal de las Termas Marítimas recientemente descubiertas en Baelo Claudia, al suroeste de la ciudad.
En las excavaciones desarrolladas entre 2012 y 2013 en estos baños, se recuperaron un total de 14 fragmentos marmóreos, que suman el 75% del total de la escultura, de los cuales 9 son claramente identificables con el torso, muslos, rodilla, tobillo y pié de la figura, siendo el resto formas de difícil identificación o lascas informes. Todos estos restos se recuperaron en el mismo nivel de abandono de la piscina y mostraban que en el último cuarto del s. V d.C. la escultura fue fragmentada y diseminados intencionadamente sus restos por el interior de esta gran balsa.
Es significativo destacar que en el mismo contexto y en la misma capa en la que se recuperaron los restos escultóricos del Doríforo, se halló una punta de lanza de hierro de unos 10 cm. de longitud y con forma de hoja de laurel, que podría corresponder a la lanza que portaría la estatua marmórea aquí descrita.

La calidad de este ejemplar escultórico, en lo que refiere a sus acabados, ha permitido plantear que pudiera haber sido realizado en un taller de Roma, algo en consonancia con lo que conocemos en lo que respecta a su materia prima, ya que los análisis realizados han permitido confirmar que estaba elaborado con mármol de la isla griega de Paros, una de las grandes y más valoradas canteras del Imperio. Esto ha hecho defender que la escultura fue importada totalmente acabada.

Esta escultura, que a partir de los fragmentos conservados debía disponer de 2 metros de altura total, no ofrece dudas sobre su identificación como la que hasta ahora se ha venido conociendo como el Doríforo de Polícleto, siendo hasta el momento la única de este tipo que se ha recuperado en Hispania. El Doríforo es literalmente "el portador de la lanza", y representa un atleta desnudo que sujeta una jabalina con el brazo izquierdo mientras flexiona ligeramente la pierna derecha, características que comparte nuestro ejemplar con otros hallados en palestras de Pompeya, Villa Adriana o el teatro de Cartago. El original griego creado por el artista Polícleto en el s. V a.c. representaba un ideal de belleza y referente en lo que respecta a la proporción anatómica, siendo el principal exponente de lo que se definió como "el canon de las siete cabezas", que identificaba esta medida como una representación de la proporción humana ideal.

Todo estos argumentos sirven para defender que esta imagen es una de las piezas escultóricas más importantes de Andalucía.