Detalle

Atrás

Basílica

Se construye entre los años 50 y 70 d.C, para cesar en su uso en el s. III d.C. al derrumbarse el edificio.


31,50 x 18,50 m.

Procedencia

Edificio público destinado fundamentalmente a la administración de justicia. También es lugar de culto imperial, espacio de negocios y encuentro de los ciudadanos.

 

Ocupa todo el lado sur del Foro, al que se abre por un frente, mientras por el otro da acceso a una pequeña plaza que se abre al Decumanus Maximus.

Descripción Tecnica

Esta edificiación tiene planta rectangular. Se trata de una construcción de sillares y muros de mampostería estucados y pintados. Dispone de un peristilo de veinte columnas que configura el espacio interior y vertebra sus dos plantas, la inferior con columnas de orden jónico y la superior con otras de orden compuesto.

Comentario

La Basílica era el edificio más monumental del foro, y en esencia estaba destinado a la actividad judicial, aunque los duoviros, magistrados supremos de Baelo Claudia, tendrían unas competencias en justicia muy limitadas ya que las causas mayores dependerían de los magistrados de la provincia.

Además de la celebración de juicios, la basílica posiblemente tuvo múltiples usos. Vitrubio habla de la basílica como lugar donde se hacen transacciones comerciales, al amparo de la ley romana, pero también servía como lugar de reuniones al refugio de los agentes meteorológicos.

Presidiendo la basílica podemos identificar la colosal estatua de Trajano con la toga de magistrado, y la cornucopia de la abundancia. La presencia de esta imagen y el hallazgo de varios pedestales de otras esculturas, posiblemente de miembros de la familia imperial, nos hacen pensar en la práctica del culto imperial dentro de la Basílica.

 

Se construyó a mediados del Siglo I cerrando el área forense, posiblemente sobre una basílica anterior cuando se remodeló el foro. Su colapso definitivo llegó en el s. III, asociado a un gran terremoto. Los tambores de columnas se localizaron, en las excavaciones, pegados unos a otros, lo que ha permitido que parte de la columnata fuera restituida después de las excavaciones.