Fondos Museísticos
Santa Catalina de Alejandría
Fondo/Museo
MBACO
Inventario
CE0943D
Clasificación Genérica
Artes plásticas
Objeto
Dibujo
Autor
Vázquez, Alonso (Lugar de nacimiento: Ronda, 1564 - Lugar de defunci�n: México, 1608[?])
Material/Soporte
Papel verjurado
Técnica
Técnica de dibujo a la plumilla; Técnica de dibujo a la aguada
Dimensiones
Altura = 271 mm; Anchura = 131 mm
Descripción
Colosal figura de la Santa que sigue la iconografía característica con la palma, la espada y la rueda como símbolos del martirio. Santa Catalina aparece de pie, de cuerpo entero y de frente, con la mano derecha sujetando la palma del pecho y la izquierda con la espada hacia abajo, teniendo detrás la rueda dentada. Viste ampuloso manto que oculta parcialmente una vestimenta de tipo coraza que deja muy marcado el pecho. La cabeza mira hacia abajo y va tocada con corona y velo muy volado. La figura está sobre una peana sólo marcada en algunos elementos y lleva una línea trazada en vertical en la mitad del papel.
Datación
1601=1633 (Primer tercio del siglo XVII)
Numeración Propia
Db 82
Clasificación Razonada
El arte manierista español tiene destacados representantes que supieron plasmar en sus obras la tradición italiana que, desde el siglo XVI, influirá fuertemente en el desarrollo artístico español. La referida influencia italiana estará presente en este boceto preparatorio para una pintura o escultura de autor anónimo, posiblemente andaluz, que podría datarse en el primer tercio del siglo XVII, sin deshechar la posibilidad de retrasar su fecha en algunos años.
Santa Catalina de Alejandría ha sido representada con alguno de los atributos característicos de su martirio, que fue decretado por el emperador Majencio en el año 307. Técnicamente, el dibujo es muy correcto, con un tratamiento minucioso de la figura, que responde, por otra parte, a los idelaes estéticos del ya citado Manierismo.
La obra estaba catalogada como de estilo de Antonio García Reinoso (1623-1677), atribución que no puede mantenerse al alejarse de los postulados estéticos del maestro granadino, que desarrollará su obra dentro del más clásico formalismo barroco.
Dibujo del que se desconocía su autor y que gracias a la labor investigadora de José María Palencia Cerezo se atribuye a Alonso Vázquez, según artículo que figura en la relación de fondos bibliográficos.
Contexto Cultural
Barroco Andaluz
Tipo de colección
Colección Estable
Observaciones
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente